Círculos del Silencio

circulos del silencio la rioja

Por primera vez en Logroño, el Secretariado de Pastoral de Emigración de la Diócesis, en colaboración con otras entidades eclesiales y sociales, ha puesto en marcha “LOS CIRCULOS DE SILENCIO” en ayuda del mundo del migrante.

¿Qué pretende este movimiento?

Pretendemos que la sociedad tome conciencia sobre la situación de inseguridad y miedo que muchas personas sufren al llegar a Europa y a nuestro país

Los CIRCULOS DE SILENCIO es movimiento ciudadano que consideramos que la situación en la que viven y se encuentran muchas personas migrantes es precaria, y apela a la conciencia de todos: de los quienes nos beneficiamos de su presencia y de quienes convivimos con ellos, apela a quienes hacen las leyes, apelan a quienes las aplican y a aquellas/os en cuyo nombre son hechas, para realizar una política más respetuosa con la dignidad de las personas,

Sentimos la necesidad de crear lazos de respeto y ciudadanía para hacer posible la convivencia fraterna en nuestra sociedad y la regularización de migrantes que llevan tiempo viviendo aquí, para que puedan trabajar de forma digna y legal.

La concentración silenciosa, busca denunciar las injusticias que sufren las personas migrantes y/o refugiadas. Quiere ser un lugar de referencia para poder dar a conocer realidades injustas, personalizarlas desde el silencio y denunciarlas públicamente. Estamos también convocados a la tarea de sensibilizar y transformar la sociedad para hacer posible que todas las personas tengan una vida digna.

En los CIRCULOS DEL SILENCIO, podemos participar toda clase de personas de diversas ideologías y creencias, que se sienten llamadas a proclamar la necesidad de un mundo mejor, desde el silencio compartido, sin rencor, tomando juntos conciencia de que es responsabilidad de todos sacar adelante esta humanidad herida.

¿Cuándo surgieron los Círculos del Silencio?

A finales del año 2007, los CÍRCULOS DE SILENCIO se iniciaron en Francia de la mano de los franciscanos de Toulouse. Se reunieron un grupo de personas, creyentes y no creyentes conscientes del endurecimiento de las políticas europeas contra los inmigrantes, no se resignaron a estar callados y lanzaron este movimiento para tomar conciencia, interiorizar y ser elemento de interpelación a la sociedad sobre las situaciones de extrema gravedad que se vivía y que hoy se sigue viviendo

Rápidamente se extendió por toda Francia y a partir de 2010 por muchas ciudades de España. Hoy también queremos sumarnos a ese movimiento.

La plataforma Círculos de Silencio realiza una concentración silenciosa una vez al mes durante media hora en la Plaza del Mercado de Logroño

Las personas concentradas formamos ahora, en silencio, un círculo acompañado de una pancarta bajo el lema: “Construimos un futuro con Migrantes y refugiados”, este mes consideramos de una forma especial la regularización extraordinaria de las personas migrantes.

¡¡GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR!!.