Cesión del Santo Sepulcro de Logroño al 775 Aniversario de la reposición del culto cristiano en Sevilla

santo sepulcro logroño

Este año en Sevilla, se celebra el 775 aniversario de la reposición del culto cristiano, tras la toma de la ciudad por el Santo Rey Fernando III. Por ello, la Real Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, Triunfo de la Cruz y María Santísima de Villaviciosa, ha tenido a bien organizar el próximo Sábado Santo una Procesión General del Santo Entierro Grande, a la que concurrirán 15 Pasos de la Semana Santa de Sevilla acompañando a los pasos de dicha Hermandad componiendo las escenas de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Alrededor de esta celebración, la Hermandad del Santo Entierro desarrollará diversas actividades de carácter tanto religioso como cultural. Una de las de mayor importancia, será una exposición que tendrá lugar en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, en la Plaza San Francisco, donde se rememorará principalmente la conquista de la ciudad por el Santo Rey Fernando III, su incorporación a la Corona de Castilla, así como los orígenes de la Hermandad del Santo Entierro y la celebración del Santo Entierro Grande.

La Real Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, así como los comisarios organizadores de la exposición, son conocedores de la existencia de una Urna y su Cristo Yacente, que procesiona en Logroño, con la Cofradía del Santo Sepulcro, donada por Don Gabriel de Unsain en 1694 y dada la singularidad y belleza de la pieza, la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla inicia las gestiones para la traída del conjunto a tan meritada exposición. Contacta con la Cofradía del Santo Sepulcro de Logroño y a través de la misma, con el Cabildo de la Concatedral de Santa María de la Redonda. Tras meses de contactos y gestiones, en los cuales se ha trabajado muy duro tanto en la parte logroñesa como sevillana, en busca de conseguir las óptimas condiciones tanto en los traslados, como en el lugar de exposición, se redacta una Petición oficial de Cesión por parte de la Real Hermandad del Santo Entierro y Fundación Cajasol hacia el Cabildo Catedralicio, propietaria del Conjunto. Tras el visto bueno de Patrimonio de la Diócesis, y valorando de forma importante la opinión de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Santo Sepulcro, el 30 de enero de 2023 y con la aprobación del Capítulo del Cabildo, se remite a Sevilla, con la rúbrica del presidente del Cabildo, la aceptación del Convenio de cesión.

La Exposición dará comienzo el día 24 de febrero y concluirá el 30 de marzo. Tendrá repercusión en prensa a nivel nacional y contará como uno de los ejes centrales y en lugar preferente a nuestro Santo Sepulcro, dado su gran valor y espectacularidad, tanto a nivel artístico como espiritual.

Para el traslado se contará con los hermanos de la Cofradía del Santo Sepulcro, que serán los encargados de sacarlo de su retablo y volverlo a colocar a su regreso. Así como una delegación de los mismos, que se trasladarán a Sevilla en dos ocasiones, para su montaje en la exposición y su posterior desmontaje y preparación del regreso a Logroño.

Entendemos de la gran importancia que resulta para la Ciudad de Logroño y para su Semana Santa (declarada de Interés Turístico Nacional en 2015) contar con una imagen y una Cofradía, que haya participado en un acto de una Semana Santa tan importante como la sevillana y que se nos haya transmitido desde la organización de tan importante evento y desde una Real Hermandad sevillana, el orgullo que va a ser para la ciudad de Sevilla contar con un conjunto como el que conforman el Santo Sepulcro logroñés y su Cristo Yacente.