El riojano Santiago García-Jalón de la Lama, nuevo rector de la Universidad Pontificia de Salamanca

Santiago García-Jalón de la Lama nuevo rector de la UPSA

El obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana Gozalo, como Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha dado a conocer el nombramiento del catedrático, Santiago García-Jalón de la Lama, como rector de la institución académica. Nombrado por el Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, sucede en el cargo a Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, tras ocho años de mandato.

Santiago García-Jalón de la Lama (Logroño, 1956) es sacerdote de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Es catedrático de Filología Hebrea por la Universidad Pontificia de Salamanca, y hasta ahora, venía desempeñando el cargo de Decano de la Facultad de Filosofía. En 1986, se doctoró por la Universidad Pontificia de Salamanca, y en 1990, por la Universidad de Navarra.

Sus principales líneas de investigación se centran en la historia de la lingüística y en la teoría de la interpretación de los textos escritos. Ha sido colaborador de investigación en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en la Université Paris III (Sorbonne Nouvelle), en la British Columbia y en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA).

Durante su trayectoria académica, Santiago García-Jalón de la Lama ha ocupado diversos cargos de gestión: decano de la Facultad de Filosofía desde septiembre de 2022; responsable del Instituto del Pensamiento Iberoamericano (IPI) y del Instituto de Historia y Ciencias Eclesiásticas (IHCE) en el periodo 2019- 2022, y director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPSA (2015-2019).

Además, es miembro de la Comisión Teológica Asesora de la Conferencia Episcopal Española, y durante los últimos diez años, ha ejercido como capellán de la Casa del Ave María, en Santa Marta.