El sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid presenta en Logroño su novela “Una luz en la noche de Roma”

El próximo martes 31 de enero, a las 19 horas en el Centro Ibercaja La Rioja, va a tener lugar la presentación de la nueva novela del sacerdote y escritor, Jesús Sánchez Adalid, titulada “Una luz en la noche de Roma”, dentro de los encuentros organizados por La Bitácora XXI, un foro de ideas, de reflexión, de diálogo.

En este comienzo de año se conmemoran los casi ochenta años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz (27 de enero de 1945). De igual manera, el pasado mes de septiembre se conmemoró el 80 Aniversario de la ocupación nazi de Italia y la redada nazi en el ghetto de Roma (16 de octubre de 1943) que supuso la deportación de mil judíos a los campos de concentración de los cuales sólo sobrevivieron dieciséis. Gracias a la ayuda de la Iglesia, alentada por Pío XII, se salvaron más de cuatro mil judíos.

En esta época transcurre la novela “Una luz en la noche de Roma”, la última publicación de Jesús Sánchez Adalid, basada en hechos reales y en una exhaustiva documentación histórica en los Archivos vaticanos, en el Archivo central del Estado Italiano, la Shoah Foundation Institute Steven Spielberg y los Archivos de Yad Vashem, que contiene la colección más grande del mundo sobre el Holocausto.

Por similitud con  el título de la novela, mediante conversación con el autor, podremos conocer la época histórica que nos narra y clarificar algunos tópicos como los que afectan a Pío XII, cuyo reconocimiento en favor de la paz y los judíos han sido cuestionados por algunos historiadores.

• ¿Cómo fueron posibles los totalitarismos en pleno siglo XX?
  • ¿Cuál era la situación de los judíos en Italia?
  • ¿Le faltó contundencia a Pío XII para condenar el nazismo?
  • ¿Cuál fue el papel de la Iglesia en esa época?

Jesús Sánchez Adalid es Licenciado en Derecho, Filosofía y Teología. Juez durante dos años, sacerdote y escritor de éxito, ha publicado entre otras las siguientes novelas: “El mozárabe”, “Los baños del pozo azul”, “Las armas de la luz”, “Y de repente, Teresa” “Treinta doblones de oro”, “Alcazaba”, “La luz de Oriente”, “El alma de la ciudad”, “En compañía del sol y la trilogía”, “El caballero de Alcántara”, “La sublime puerta” y “El cautivo”.

La entrada es gratuita, previa inscripción, hasta completar aforo.