Las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias, ASAJA, COAG y UPA han acordado movilizaciones para reclamar un ambicioso plan de choque que les suelte la soga que tienen al cuello. ¿Qué piden?
Este DECÁLOGO:
- Modificar un mercado “desregulado” que importa de terceros países “a bajo precio” y con normativas desiguales.
- Paralizar la ratificación de los acuerdos con Mercosur y Nueva Zelanda y las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia.
- Aumentar los controles a la importación de Marruecos.
- Flexibilizar la burocracia y los costes ambientales derivados de la próxima Política Agraria Común (PAC) que ha entrado en vigor este día 1 de Febrero. Las leyes “verdes” nos cuestan más dinero.
- Cambiar la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir prácticas desleales y que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.
- Un presupuesto “reforzado para los seguros agrarios” con el fin de “adaptarlo a la situación estructural que suponen las sequias y fenómenos meteorológicos adversos”.
- Frenar la especulación y la compra de tierra que están realizando los fondos de inversión y agentes fuera del sector agrario.
- Facilitar, mediante mecanismos voluntarios, el acceso a la tierra a jóvenes y nuevos agricultores, así como a aquellos que tienen una base territorial inferior a la media de su sector productor.
- Las solicitudes de incorporación de jóvenes no deben paralizarse por falta de presupuesto.
- Debe replantearse la instalación de energías renovables en terrenos agrarios.
A la vez que manifestamos nuestro apoyo a la agricultura familiar como la mejor forma de vivir en el Mundo Rural, la defensa de la soberanía alimentaria y el cuidado de la Casa Común.
El Movimiento Rural Cristiano de La Rioja apoya estas reivindicaciones