El Obispo presenta la Semana Social Diocesana: “La Ruralidad de las Oportunidades; Pueblos con futuro”

El obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. Santos Montoya, ha presentado esta mañana la Semana Social Diocesana, bajo el lema “La Ruralidad de las Oportunidades; Pueblos con futuro”, que se va a celebrar los días 13, 14 y 15 de marzo en distintos lugares de nuestra Diócesis. En concreto, Santo Domingo de la Calzada, Torrecilla en Cameros y Pradejón.

¿Qué son las Semanas Sociales Diocesanas?

Las Semanas Sociales Diocesanas son propuestas, que desde la Conferencia Episcopal Española se impulsan, para el estudio, difusión y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia a las cuestiones sociales de notoria importancia y actualidad.

Desde la Diócesis de Calahorra, La Calzada y Logroño vamos a tener tres encuentros en el mes de marzo que van a girar alrededor de “La Ruralidad de las Oportunidades; Pueblos con futuro” en las localidades de Santo Domingo de La Calzada, Torrecilla en Cameros y en Pradejón, los días 13,14 y 15 de marzo respectivamente.

La Ruralidad de las Oportunidades; Pueblos con futuro”

Respecto a la elección del tema, D. Santos ha explicado la elección de este tema: “Ante la realidad de despoblación de La Rioja, pensamos que esta semana se podría vincular con la realidad de la migración. Los obispos de zona rurales de la Conferencia Episcopal ya lo habíamos hablado y queríamos realizar una reflexión sobre este problema que afecta a nuestro territorio”.

Programa de las Jornadas

Por su parte, el delegado de Acción Caritativa y Social de la Diócesis, José Andrés Pérez, ha expuesto el programa previsto para estos tres encuentros. En ellos se abordarán diferentes puntos:

• Los cambios sociales y demográficos que han ocurrido en el mundo rural en estos últimos años y los nuevos escenarios sociales que aparecen el mundo rural, así como las oportunidades que esto conlleva.
  • Las políticas que se están desarrollando para garantizar la igualdad entre los territorios urbano y rurales, así como la búsqueda de medidas apuesten por la cohesión, la vertebración y la vida colectiva.
  • Las propuestas y experiencias que ya se están realizando en este terreno para favorecer que los pueblos sean atractivos para los jóvenes y que puede ser una clara oportunidad estratégica de redistribución territorial y reequilibrio del país, frente a los retos actuales (desigualdad de género, la falta de acceso a las comunicaciones y la falta de vivienda u oportunidades formativas, entre otras.)

1. Miércoles 13 de marzo. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Albergue del Peregrino – 20,00 horas

INAUGURACIÓN Y APERTURA DE LA SEMANA SOCIAL por El Excmo. y Rvdmo. Mons. Santos Montoya Torres, Obispo de Calahorra y la Calzada – Logroño

Ponencia “Oportunidades de Territorios Rurales; notas desde la diversidad social”

Luis Camarero Rioja. Catedrático de Sociología y director del Departamento de Teoría, Metodología y Cambio Social de la UNED (Madrid)

1. Jueves 14 de marzo. TORRECILLA EN CAMEROS

Salón de Actos del Ayuntamiento – 19,00 horas

Mesa Redonda: “Las políticas, la administración pública y las leyes al servicio de la nueva ruralidad”

• Jesús Alique López. Comisionado para el Reto Demográfico de Castilla-La Mancha.
  • Joaquín Alcaide. Director de “El Hueco” y gerente de la ONG Civis Mundi. Soria.
  • Oscar León. Director General de Política Local y Lucha contra la despoblación, del Gobierno de La Rioja
  1. Viernes 15 de marzo, PRADEJÓN.

Centro de Salud – 19,00 horas

Mesa Redonda “Experiencias de transformación e inclusión social para   un mundo rural vivo”

• Xabier Gómez. Director del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española. Mesa Mundo Rural.
  • Raquel Ramírez Asociación El Colletero. Nalda. Comunidad Rural Cuidadora:
  • Rocío Alcalde. Asociación Rioja Acoge – Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI).
  • Rebeca Heredia. Cáritas La Rioja – Proyecto de Animación Territorial en el Mundo Rural.