El Movimiento Rural Cristiano celebra día el 15 de mayo bajo el lema: “Cuidado de las personas, Cuidado de los pueblos”

El próximo 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, el Movimiento Rural Cristiano celebra su día y este es su manifiesto para este año:

El cuidado implica ayudarse a uno mismo, a los demás y al planeta. Todos somos vulnerables

Todos nos necesitamos… “Con la tempestad, se (…) dejó al descubierto, una vez más, esa bendita pertenencia común de la que no podemos ni queremos evadirnos; esa pertenencia de hermanos» (FT 32).

Es importante distinguir los cuidados puntuales de los cuidados de larga duración.

Peligros de los cuidados: generar dependencias y querer que todo venga del gobierno.

Los cuidados en el Mundo Rural

Los cuidados espontáneos: el sentimiento de vecindad como esencia del Mundo Rural. Los cuidados “organizados”: estructuras comunitarias para hacer trabajos comunes o apoyos mutuos (por ejemplo: las cofradías en su origen)

Los más vulnerables…que necesitan de cuidados

• Los mayores… con necesidades físicas, pero también afectivas (como la compañía).
  • La infancia y la juventud…que en los pueblos (con el trato más cercano) pueden sentirse más cuidados. Las personas migrantes… Lo desconocido (lengua, costumbres, etc.) también nos hace más vulnerables.
  • Las ‘capacidades diferentes’ en el Mundo Rural… con la lejanía a servicios muchas veces centralizados en las ciudades.
  • Los cuidadores… que necesitan ser cuidados.
  • Las mujeres… con sus necesidades como víctimas de la violencia de género, cargas familiares en soledad, la falta de independencia económica, etc.
  • La naturaleza… que son esos “otros seres frágiles e indefensos, que muchas veces quedan a merced de los intereses económicos o de un uso indiscriminado” (EG 215).

¿Qué sectores sociales son los más vulnerables en nuestro pueblo o zona? ¿Están siendo cuidados? ¿Quién se ocupa de esos cuidados?

Como todos estamos muy concentrados en nuestras propias necesidades, ver a alguien sufriendo nos molesta, nos perturba, porque no queremos perder nuestro tiempo por culpa de los problemas ajenos” (FT 65).

Las personas, familias e incluso asociaciones de cualquier tipo, deben ser responsables de los cuidados con el apoyo de las administraciones que no deben privatizar los servicios esenciales para los cuidados y deben asegurar la calidad de vida de los que necesitan ser cuidados y de los propios cuidadores.

Un ejemplo: el Buen Samaritano que “sobre todo, le dio [al herido en el borde del camino] algo que en este mundo ansioso retaceamos tanto: le dio su tiempo. Seguramente él tenía sus planes para aprovechar aquel día según sus necesidades, compromisos o deseos. Pero fue capaz de dejar todo a un lado ante el herido, y sin conocerlo lo consideró digno de dedicarle su tiempo” (FT 63).

• ¿Tienen los más vulnerables una atención social adecuada?
  • ¿Y una atención de las instituciones?

“El amor implica entonces algo más que una serie de acciones benéficas. Las acciones brotan de una unión que inclina más y más hacia el otro considerándolo valioso, digno, grato y bello, más allá de las apariencias físicas o morales.” (FT 94).

¿Qué cosas estamos haciendo en nuestro entorno? ¿Qué otras cosas podemos hacer personalmente? ¿Y en grupo?

A nivel personal:

• Comprometerse a visitar a alguien con necesidad de cuidados del tipo que sea Colaborar con la “pastoral de la salud”.
  • Informar y ayudar en cuestiones burocráticas a personas que tengan dificultades para realizar estos trámites.
  • Desarrollar actitudes que favorezcan los cuidados: comprensión, amabilidad, ternura, paciencia, saber escuchar, etc.
  • Participar en cualquier plataforma relacionada con el mundo de los cuidados, como colectivos en defensa de la sanidad pública, de la naturaleza…

A nivel de grupo

• Hacer un análisis de la realidad sobre la situación de los cuidados y la necesidad de cuidados del pueblo/zona. En dicho análisis se podría trabajar lo siguiente: Ver qué recursos hay, cómo funcionan, etc. Descubrir qué ‘barreras’ nos podemos encontrar. Detectar personas/familias con necesidad de cuidados.
  • Reivindicar a la administración las mejoras oportunas (como la eliminación de las barreras arquitectónicas, etc.).