SON NUESTRAS RAÍCES, ES NUESTRA TIERRA
Con la total implantación de la nueva Ley de Educación, estamos en pleno proceso de matriculación de los alumnos. La clase de Religión vive momentos de incertidumbre, pero también de esperanza. La Conferencia Episcopal ha publicado los datos de los millones de alumnos que eligen clase de Religión Católica en toda España. Y hemos de decir, que aquí, en La Rioja, esos datos están muy por encima de la media, ya que, dos de cada tres alumnos riojanos cursan la asignatura de Religión Católica. Lo que, desde esta Delegación de Enseñanza, agradecemos y valoramos sobremanera. ¡Gracias a todos vosotros, familias y alumnos riojanos que, año tras año, elegís la clase de Religión Católica! Seguid haciéndolo, seguid apostando por una educación integral, llena de valores y que da un auténtico sentido a vuestra vida.
La clase de Religión Católica no es un privilegio de la Iglesia. Es un derecho de las familias. Es vuestro derecho. Esta asignatura busca formar de una manera plena a nuestros niños y jóvenes. Trata de que comprendan nuestra cultura y tradiciones. Les ayuda a descubrir la presencia de Dios y a conocer la figura de Jesucristo como fuente de Bien, de Bondad y de Belleza.
En clase de Religión Católica se aprende nuestro patrimonio: La Rioja es una tierra llena de monumentos, catedrales, basílicas, colegiatas, monasterios, iglesias, ermitas…que son el orgullo de todos los riojanos. Se aprenden nuestras creencias: La Rioja es tierra de santos, de mártires. Desde Emeterio y Celedonio en el s. III, hasta san Jerónimo Hermosilla, martirizado en Vietnam en el s. XIX, pasando por san Millán, santo Domingo, san Felices o san Ezequiel Moreno. Se aprende sobre nuestra interioridad: esto bien lo conocen nuestros monjes y monjas de la vida contemplativa. También se aprende el respeto a la casa común que es la tierra riojana: ese mar de viñas que tiñe de colores el otoño, las nieves del San Lorenzo o las vegas de nuestros ríos. Se aprende nuestra cultura y nuestra lengua que nació en los Monasterios de Suso y Yuso, y que dio sus primeros pasos con los poemas de Gonzalo de Berceo. Aprendemos sobre nuestra historia riojana, el pasado, que nos da raíces, forja nuestro presente y nos impulsa al futuro: la Calagurris romana donde surgió nuestra Diócesis; Santo Domingo de la Calzada que nos unió con Europa a través del Camino de Santiago; y San Bernabé y la Virgen de la Esperanza que nos ayudaron a defender nuestra libertad de logroñeses.
Queridos amigos, apuntad a vuestros hijos y nietos a clase de Religión Católica desde Infantil hasta Bachillerato incluidos. Son nuestras raíces, es nuestra tierra riojana. ¡Apúntate!
Ana Rosa Ruiz-Bazán Gómez
Delegada Episcopal de Enseñanza