Cáritas La Rioja ha puesto en marcha la segunda edición de “Te invito a comer”, una iniciativa con la que anima a ciudadanos residentes en Logroño, oriundos de España u otros lugares del mundo, a compartir en torno a una mesa sus tradiciones culinarias, culturales y personales. Este proyecto nació en 2023 desde el programa de Alojamientos Temporales de la entidad social buscando promover el intercambio cultural, reducir los prejuicios y estereotipos, fortalecer la cohesión social y fomentar la integración de las personas y familias usuarias de este programa. “En muchas ocasiones sufren aislamiento social y las consecuencias de los prejuicios. Con esta actividad les ayudamos a tejer redes sociales y fomentamos un intercambio cultural que resulta muy enriquecedor para todos los participantes”, explica Marina Unzalu, educadora social de este programa.
Las personas interesadas pueden apuntarse hasta el 17 de noviembre en la página web de Cáritas La Rioja (www.caritaslarioja.org/te-invito-a-comer/). Allí encontrarán un formulario donde podrán elegir si quieren ser anfitrionas (recibir a una familia en su hogar) o invitadas (acudir a casa de otra familia), así como indicar otras particularidades de su unidad familiar para reunirles con otras familias con afinidades o características similares. Además, antes de llevar a cabo la actividad, los técnicos de Cáritas La Rioja se reunirán con los participantes para explicarles la iniciativa y asegurar que la experiencia sea gratificante.
“El domingo 1 de diciembre una de las familias abrirá las puertas de su hogar para recibir a otra familia con unos orígenes, hábitos y cultura distintos, pero con la que tienen en común la ausencia de prejuicios y las ganas de conocer otras formas de vivir. Alrededor de la mesa compartirán la comida típica de sus países y muchas otras cosas enriquecedoras”, asegura Marina Unzalu.
En la primera edición participaron 16 familias, formadas por 46 personas (25 adultos y 21 niños), que se distribuyeron en cinco hogares. Así recuerda su experiencia una de las participantes: “Es un privilegio poder recibir a gente de otros países, es una manera de viajar sin moverse de casa. En nuestro caso, fue muy gratificante recordar los viajes por Colombia y esas culturas de América Latina que nos encantaron. Además, con la familia invitada compartimos un interés común, la música, concretamente el saxofón, así que tocamos canciones de San Asensio, nuestro pueblo. Fue una suerte poder compartir nuestras tradiciones de esta manera”.
Programa de Alojamientos Temporales: el primer paso hacia una vida autónoma
El programa de Alojamientos Temporales de Cáritas La Rioja nació en 2011 con la misión de proporcionar a familias que lo necesitan un alojamiento digno durante entre tres meses y dos años. Además, durante la estancia se les apoya con un acompañamiento integral para poder lograr su plena autonomía personal y erradicar la situación de exclusión o vulnerabilidad social.
Desde el año 2022 hasta la actualidad, en el proyecto se ha trabajado con 35 familias, lo que supone un total de 139 beneficiarios, 74 de ellos menores de edad. “De las 35 familias a las que hemos acompañado, 13 empezaron en situación administrativa irregular. Actualmente, 12 han conseguido el permiso de residencia y trabajo, y otra familia está en trámites de regular su situación –cuenta Marina Unzalu–. Además, 18 familias han conseguido acceder al alquiler normalizado y ser independientes con contratos de trabajo indefinidos”.
Actualmente, el recurso cuenta con 20 viviendas, unas propias y otras cedidas por parroquias y el Gobierno de La Rioja. En ellas, desde principios de este año hasta la actualidad, Cáritas La Rioja ha atendido a 23 familias, lo que supone haber beneficiado a 87 personas, 46 de ellas menores de edad. Entre estas cifras destaca que diez familias están conformadas por mujeres con hijos e hijas a cargo sin redes familiares y sociales de apoyo.
“Las personas a las que acompañamos presentan diversas problemáticas y, por ello, en este proyecto trabajamos desde distintos ámbitos (situación formativa y/o laboral; apoyo familiar, psicosocial y educativo; apoyo en la organización doméstica; vivienda; creación de vínculos, etc.) –detalla la educadora social de Cáritas–. Hemos constatado que las personas aún no disponen de las suficientes herramientas para una vida independiente y, por lo tanto, es necesario realizar un acompañamiento integral para lograr el objetivo principal de este proyecto: que alcancen la autonomía e independencia plena”.