La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, dentro de las múltiples actuaciones que realiza para el mantenimiento y conservación del patrimonio artístico, está inmersa en un proyecto de actuación a corto y largo plazo en el Conjunto Monumental Catedralicio, compuesto por la Catedral y el Palacio Episcopal Catedralicio de Calahorra.
Cuando la Diócesis en el momento actual ha retomado el proyecto de dinamizar el Palacio Catedralicio, ha propuesto volver a considerar como una unidad todos los edificios que originalmente componían el conjunto. Para ello, solicitó al Ayuntamiento de Calahorra la cesión de los inmuebles cedidos años antes y así volver a considerar todo el conjunto como único, con el fin de desarrollar proyectos e iniciativas que, en colaboración con las administraciones públicas, permitan llevar a cabo el futuro Museo Diocesano. La reincorporación de los citados edificios (Casa del Deán, etc.) supone lograr de nuevo la unicidad del Conjunto del Palacio Episcopal Catedralicio, lo que repercute positivamente en todos los elementos del mismo.
El Ayuntamiento de Calahorra ha accedido generosamente a la cesión gratuita de los edificios solicitados, entendiendo la importancia del Conjunto Monumental formado por la Catedral y el Palacio Episcopal Catedralicio para seguir haciendo de Calahorra un referente diocesano, regional y nacional cada vez más importante. La diócesis agradece su generosidad y manifiesta su compromiso con la ciudad de Calahorra para seguir colaborando en todo lo que repercuta en beneficio de la sociedad calagurritana. Así mismo asume la responsabilidad de invertir esfuerzos y energías en potenciar el Conjunto Monumental Catedralicio. Es evidente que la Casa del Deán presenta actualmente un estado ruinoso en su interior, lo que hace necesario un esfuerzo de rehabilitación cuyo coste económico es muy superior al valor económico del inmueble en su estado de conservación actual. La Diócesis asume este reto buscando el beneficio del conjunto, favoreciendo la dinamización de la cultura calagurritana.
Este trabajo confiamos que conduzca en breve a la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Conjunto del Palacio Episcopal Catedralicio, lo que nos permitirá además acceder a las ayudas necesarias de las administraciones públicas.
El propósito de la Diócesis es unir voluntades para el bien cultural y social de Calahorra y La Rioja y lograr que el espacio de la Catedral y el Palacio-Catedralicio sean un foco de atracción y dinamización social y cultural en bien de todos.