La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, en su apuesta por la cultura y el patrimonio riojano, desarrolla múltiples actividades entre las que destacan las exposiciones y muestras divulgativas del arte religioso. Así, la Fundación “Edades del Hombre” ha solicitado a la Colegiata de Alfaro, a través de la Diócesis, la imagen de S Miguel y se ha prestado para la Exposición “Gregorio Fernández y Martínez Montañés: el arte nuevo de hacer imágenes”; ambos autores son baluartes de la imaginería religiosa barroca castellana y andaluza. La muestra tendrá lugar entre el 12 de noviembre de 2024 y el 2 de marzo de 2025 en la Catedral de Valladolid; en ella se expondrán más de 50 piezas entre las que destaca la citada escultura de San Miguel, procedente de Alfaro, una pieza realizada por Gregorio Fernández en 1634, de 3 metros de alto por 1,50 de ancho y 70 cm. de fondo. Fue regalada a la Colegiata por el Abad D. Álvaro Pérez de Araciel y Valdivielso, en principio para su colocación en el retablo mayor, pero por desavenencias con el Cabildo, el donante la regaló al Rey Felipe IV, que dispuso su emplazamiento, y así se hizo, en el coronamiento del baldaquino central del crucero.
La imagen, que sale por primera vez de la Colegiata para estos fines, está situada en el centro de la sala principal de la Exposición, destacando su excelente calidad, su envergadura y la fuerza que transmite esta obra única que representa a S. Miguel Arcángel venciendo al Demonio. En su mano derecha porta una lanza que dirige hacia Satanás, en la izquierda sustenta un escudo con el lema latino del Arcángel “Quién como Dios”; con su pie izquierdo pisa el cuerpo vencido del Demonio. Con este préstamo y otros realizados, se logra mantener y dar a conocer nuestro rico patrimonio, pues durante varios meses nuestra tierra riojana y en concreto Alfaro tendrá un lugar destacado en la visita de miles de personas que disfrutarán de esta exposición.
La solvencia y seguridad de la Fundación “Edades del Hombre” ha hecho posible esta iniciativa y esta colaboración. La relación de nuestra Diócesis con dicha Fundación tiene una historia acreditada a lo largo de muchos años con diferentes colaboraciones; así, este año la Exposición organizada en el verano en Santiago de Compostela con el título “Hospitalitas, la gracia del encuentro” cuenta con 5 piezas de nuestro maravilloso patrimonio. Expuestas allí se pueden observar hasta el próximo 30 de noviembre cuatro obras de Santo Domingo de la Calzada (Santo Domingo liberando a un cautivo, situada en el retablo mayor, Santo Domingo de la Calzada constructor de puentes, situada en el retablo de la Capilla de Santiago, la Bula de las Indulgencias y el frontal de altar gótico), además de otra imagen de Leiva (su Patrona La Virgen Peregrina).