50 años de la fundación de la Parroquia de Fô Bouré (Benin)

El pasado sábado, día 14 de agosto, se celebraron los primeros cincuenta años de andadura de la parroquia de Fô Bouré, de la que se hizo cargo nuestra Diócesis desde el año 1986 hasta el 2017, con la generosa aportación de un equipo de sacerdotes y laicos misioneros que desgastaron su vida por el Evangelio, llevando a cabo un proyecto de evangelización misionera que ha dado como fruto el nacimiento de nuevas comunidades cristianas en los diferentes pueblos que conforman la parroquia.

Fue el sacerdote francés, Jacques Julia (de la Sociedad de Misiones Africanas), el que tras varios años de labor misionera en la zona fundó la parroquia de María Besen Fom Mero, en la comuna-ayuntamiento del Sinandé al norte de Benin.

En el año 1986, D. Francisco Álvarez, obispo de nuestra Diócesis, y Monseñor Assogba, obispo de la Diócesis de Parakuo, firmaron un acuerdo de colaboración en el que la diócesis riojana se hacía cargo de la Parroquia María Bessem Fom Mero, con base y centro de la parroquia en la localidad de Fô Bouré. La Parroquia comprendía un territorio de 2.500 kilómetros cuadrados, con una población estimada de unas 50.000 personas, que a día de hoy casi se han multiplicado, conformada por las etnias Baribá, Gandó y Peel.

Seis sacerdotes y un seglar vivieron y trabajaron en la misión desde el año 1986 hasta el año 2017; otros han estado de paso, visitando o colaborando en las tareas de la misión:

• Rvdo. Jesús María Peña Peñacoba (1986 a 1994)
  • Rvdo. José Andrés Pérez Garrido (1989 a 1997)
  • Rvdo. Fernando Azofra Álvarez (1995 a 2005)
  • Rvdo. Juan Pablo López Mendía (1996 a 2017)
  • D. Alberto Fernández Malanda (2000 a 2001)
  • Rvdo. Miguel Ángel Miranda Maldonado (2002 a 2006)
  • Rvdo. Luis Ángel Moral Astola (2006 a 2013)

Unas 1500 personas han asistido a la celebración de la Eucaristía de acción de gracias por el 50 aniversario de la Parroquia. La celebración se inició con la bendición de una imagen de la Virgen colocada en el exterior de la parroquia, para continuar con la Eucaristía presidida por el Obispo de la diócesis de N’Dali. Monseñor Martín Adjuou, acompañado por una veintena de sacerdotes, entre los cuales se encontraban el fundador de la parroquia, Jean Julia, y en representación de los sacerdotes riojanos que trabajaron en la misión, Juan Pablo López Mendía y Luis Ángel Moral Astola, arropados por su actual párroco, P. Yves y su coadjutor P. Christophe, sacerdotes benineses.

La presencia de religiosas y religiosos de las distintas congregaciones que trabajan en la diócesis ha sido notable, así como la presencia de autoridades: los reyes de Fô Bouré y Sinadé, el alcalde del Ayuntamiento-comuna de Sinandé, el Imán de Fô Bouré, representantes de la Iglesia Protestante y de la religión tradicional.

Tras tres horas de celebración continuó la fiesta con una comida de todos los invitados y de aquellos que se sumaron a ella. Un buen grupo de mujeres trabajó incansablemente durante dos días para que todos pudieramos comer y festejar dignamente este gran aniversario.

Tras estos cincuenta años sigue muy viva esta parroquia africana y sus comunidades cristianas, en la que nuestra Diócesis ha compartido la fe en Jesucristo y colaborado con numerosos proyectos de promoción social. Es motivo de alegría y de bendición saber que el esfuerzo misionero está dando fruto en el nacimiento de nuevas comunidades vivas en la fe y en el relevo de sacerdotes africanos y de vocaciones religiosas surgidas en esta parroquia: P. Abraham, sacerdote diocesano, P. Andrés, religioso Oblato de San Francisco de Sales, M. Bienvenida, religiosa Dominica de la Anunciata y M. Clarise, religiosa de un congregación beninesa.