Cáritas denuncia que las personas sin hogar se encuentran «sin salida» ante un sistema de protección que no funciona
-
Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en el Día de las Personas Sin Hogar, que se conmemora el 31 de octubre, Cáritas La Rioja participa el día 26 en una charla y realizará el día 28 un acto público con técnicos y voluntarios en el patio de su sede
Actos el martes y jueves en La Rioja
Caritas La Rioja realizará diferentes actos de sensibilización esta semana para invitar a la ciudadanía a comprometerse y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de exclusión o sin hogar, a intentar ponerse en el lugar del otro o a preguntarse por la realidad que están viviendo las personas más vulnerables.
Este martes, a las 19:30 h, en el Ateneo Riojano, Juan Antonio Meléndez y Marcos Montoya, coordinador y técnico del Programa de Personas Sin Hogar, Temporeros y Migrantes de Cáritas La Rioja, respectivamente, ofrecerán una charla sobre pobreza y exclusión social bajo el título “Yo fui pobre”.
Esta actividad forma parte del ciclo “Hacia una Iglesia servidora”, organizado por el grupo cristiano La Bodega de Caná. El 28 de octubre, a las 12 h, en el patio de la sede de Cáritas La Rioja (C/Marqués de San Nicolás, 35. Logroño), técnicos y voluntarios realizarán una performance en la que se representarán diferentes situaciones de sinhogarismo.
Este acto coincidirá, una vez superadas las restricciones impuestas por la pandemia, con los actos públicos del resto de entidades de todo el país. Plazas y calles de numerosas ciudades españolas acogerán esta actividad reivindicativa.
Propuestas para un sistema de protección social adecuado y accesible
“Desde la Campaña de Personas Sin Hogar urgimos a fortalecer las políticas públicas, poniendo su foco en las personas más vulnerables, que muchas veces son invisibles o ni siquiera están en el sistema, a fin de facilitar el acceso y ejercicio real del derecho a la protección social, que en muchas ocasiones no se garantiza, o es muy deficiente y limitado”, afirma el técnico del programa de Personas Sin Hogar de Cáritas La Rioja. Los mecanismos de protección se deben implementar y hacer reales por medio de:
-
Facilitar el acceso al derecho a la protección social en los procesos administrativos, en los plazos, en la flexibilidad, en los espacios, etc.).
-
Garantizar el ejercicio del derecho a la protección social, a través del desarrollo y adaptación de sistemas de prevención, protección y seguimiento desde los servicios sociales, y con herramientas como el acompañamiento social, etc.
-
Garantizar el acceso y disfrute del derecho a la justicia en los casos de vulneración de sus derechos.
-
Desarrollar medidas de carácter preventivo, y no meramente asistenciales.
-
No limitarse a facilitar el acceso a prestaciones económicas, sino ser una verdadera herramienta de cambio y mejora de la vida de las personas, incluyendo medidas de acompañamiento social a corto, medio y largo plazo.
-
Tener en cuenta la participación de las personas vulnerables en el diseño de las políticas públicas que desarrollan sus derechos humanos.
-
Incluir y pondrá en valor acciones de evaluación y coordinación.