Congreso Iglesia y Sociedad Democrática, en la Fundación Pablo VI el 9 y 10 de marzo

congreso iglesia sociedad democratica

La Fundación Pablo VI organiza, en colaboración con la Conferencia Episcopal Española, la segunda edición del Congreso Iglesia y Sociedad Democrática. Este foro de debate tendrá lugar en la sede de la Fundación, en el P.º de Juan XXIII, 3, los días 9 y 10 de marzo.

El objetivo de esta segunda edición es poner en valor el papel de la Iglesia en la sociedad y su diálogo con la política, la economía, la sociedad civil, la ciencia y la cultura. Los encuentros previstos prevén continuar con el trabajo iniciado en el año 2018, en el marco de los actos conmemorativos del 40º aniversario de la Constitución Española. Los trabajos se desarrollarán en una jornada inaugural, en la tarde del día 9 de marzo, y cinco mesas redondas, el jueves 10 de marzo.

La inscripción en el Congreso, que es gratuita, debe ser confirmada a través de este link.

9 de marzo: sesión inaugural, homenaje a las víctimas de la COVID-19 y discurso inaugural

La sesión inaugural dará comienzo a las 18.00 horas. Abrirá el acto el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús AvezuelaSeguidamente ofrecerán los saludos de bienvenida el obispo de Getafe y presidente de la Fundación Pablo VI, Mons. Ginés García Beltrán, que dará lectura a la carta del papa Francisco recibida a través de la Secretaría de Estado de la Santa Sede; el nuncio apostólico en España, Mons Bernardito Auza; y el arzobispo de Madridcardenal Carlos Osoro.

Los primeros momentos del Congreso serán un homenaje a las víctimas de la COVID-19. Intervendrán José Carlos Bermejo, experto en humanización de la salud y director del centro de Humanización de la Salud San Camilo, y la enfermera en este centro, Cristina Muñoz.

A las 18.45 horas tendrá lugar la sesión Dos miradas al mundo que viene, en la que intervendrán el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, y Manuel Pizarro, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Mañana del 10 de marzo: economía, jóvenes y educación

El jueves 10 de marzo, a las 10.00 horas, se reanudarán las sesiones del Congreso con la primera mesa redonda: La nueva economía (y el futuro del trabajo). El saludo estará a cargo de la vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía SocialYolanda Díaz. Intervendrán en el diálogo el obispo de Bilbao y economista, Mons. Joseba Segura, el vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor; y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. El director de ABCJulián Quirós, será el moderador.

Jóvenes y futuro: tres miradas a una sociedad posmoderna es el título de la segunda mesa redonda, que dará comienzo a las 11.30 horasEl periodista de Onda Cero y El Mundo, Rafael Latorre, moderará este debate en el que participarán Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política (UNED); Diego S. Garrocho, vicedecano de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras y profesor de Ética y Filosofía Política (UAM); y Ana Iris Simón, periodista y escritora.

Con la intervención de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegríadará comienzo la tercera mesa redondaEl papel de la Educación en la sociedad que viene, a las 12.45 horas. El diálogo será entre Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, y la pedagoga Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema. Será su moderadora la directora del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y CulturaRaquel Pérez Sanjuán

Tarde del 10 de marzo: retos del mundo global y hacia dónde camina la política

A las 16.00 horas comenzará la sesión de la tarde. El periodista de Cadena 100Javi Nieves moderará la cuarta mesa redondaLos retos del mundo global. En la mesa, la filósofa Adela Cortina, catedrática de Ética en la Universidad de Valencia; la viróloga Isabel Sola, codirectora del Laboratorio de Coronavirus CNB-CSIC; y Victoria Braquehais, misionera en Camerún de la Congregación Pureza de María.

En la quinta y última ponencia, a las 17.15 horas, se plantea el tema, Hacia dónde camina la Política. Darán respuestas Mons. Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española; Francisco José Contreras, diputado de VOXJosé Luis Martínez-Almeida, alcalde de MadridMargarita Roblesministra de Defensa; y María Eugenia Rodríguez-Palop, eurodiputada de Unidas Podemos. Moderará el debate Pilar García Muñiz, periodista de COPE.

Mons. Ginés García Beltrán será el encargado de cerrar el Congreso, en torno a las 18.15 horas.