Quinientos estudiosos se encuentran en Siracusa desde el pasado lunes, 10 de julio, para la conferencia anual de la Asociación Europea de Estudios Bíblicos, una asociación internacional no confesional que promueve estudios de nivel académico sobre la Biblia y temas relacionados, a la que también llegó un mensaje del Papa Francisco, firmado por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin. Las palabras del Papa fueron leídas por el arzobispo monseñor Francesco Lomanto en la apertura de los actos. Francisco “desea que las jornadas de estudio y reflexión sobre la Sagrada Escritura, fuente inagotable y siempre nueva de sabiduría, enriquezcan el conocimiento y la profundización de los temas bíblicos, favoreciendo también el compartir ecuménico y el diálogo interreligioso”, reza el texto, en el que el Papa anima también “al ministerio de estudiar la Palabra divina, en el contexto fraterno del encuentro, para que la investigación académica inspire el deseo de promover nuevos caminos de colaboración humana y religiosa”.
El congreso, un acontecimiento académico en el que los estudiosos de la Biblia se reúnen para presentar sus investigaciones científicas, es acogido por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Metodio, que ha ideado una sede dinámica y difusa, en la que participan cuatro edificios de importancia histórica y académica para la ciudad de Siracusa: su propia sede, el seminario arzobispal, el Teatro Municipal y la Academia del Instituto Nacional de Arte Dramático Antiguo.
¿En qué temas se han centrado los estudios más recientes sobre textos bíblicos?
La Asociación Europea de Estudios Bíblicos reúne a estudiosos, muchos de cuyos miembros proceden de Israel, Estados Unidos, Australia, por lo que representan lo que está ocurriendo en la exégesis bíblica en todo el mundo. En el pasado, la exégesis bíblica tendía a ser un mundo bastante cerrado, dominado por la exégesis histórico-crítica, una disciplina bastante aislada. En las últimas décadas, la exégesis bíblica se ha abierto a otras disciplinas; disciplinas lingüísticas, literarias, sociología, estudios culturales. Eabs representa todo esto, dentro de la asociación hay más de 70 grupos de investigación diferentes que estudian la Biblia desde muchas perspectivas distintas y tratan una gran variedad de temas. Por ejemplo, hay un grupo de investigación sobre animales y Biblia o sobre ecología, o sobre el cuerpo en la Biblia, sobre trauma, sobre género. Aquí, interdisciplinariedad es una palabra clave, y otra palabra clave es modernidad. Hoy en día, la exégesis bíblica y la Eabs tienden a ir al encuentro del hombre moderno con todas sus preocupaciones, sus preguntas.
Así, por ejemplo, la cuestión del género, la construcción cultural de lo masculino y lo femenino, tienen un enorme espacio dentro de la asociación y en la exégesis bíblica a nivel internacional, y así también la presencia de la mujer en la Biblia y en la antigüedad, Israel, etc.
¿Qué nos dicen las últimas investigaciones sobre la Biblia?
Una de las novedades más importantes que está surgiendo es precisamente el discurso cultural, leer la Biblia como un producto cultural, del antiguo Israel y también del antiguo cristianismo, por tanto como un texto que se caracteriza por la cultura que dio origen a los textos bíblicos. La exégesis bíblica actual mira la Biblia con ojo crítico. Consideremos, por ejemplo, el hecho de que la Biblia es un texto profundamente patriarcal y androcéntrico. Aunque también hay bellas figuras femeninas, sigue siendo un texto muy patriarcal y androcéntrico.