Bodas de plata del Encuentro diocesano de cofradías de Semana Santa

El próximo 18 de febrero, I domingo de Cuaresma, se celebrará en Calahorra el XXV Encuentro Diocesano de Cofradías de Semana Santa. Este Encuentro llega así a sus bodas de plata, regresando al lugar donde se inició: Calahorra.

Fue en el año 1999 cuando tuvo lugar el I Encuentro, que culminó con la Misa celebrada en la iglesia de San Andrés, presidida por el entonces obispo de la diócesis, monseñor Ramón Búa. Como en años sucesivos contó con ponencias, visitas culturales y la comida de hermandad. Organizado por el Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, cada año ha contado con una cofradía co-organizadora.

El objetivo ha sido doble: 1) Comenzar juntas las cofradías de Semana Santa el tiempo de Cuaresma; y 2) Conocer la riqueza de la Semana Santa en las diversas localidades de La Rioja.

Lugares y años donde se ha celebrado el Encuentro

1º (1999) Calahorra: Cofradía de la Santa Vera Cruz

2º (2000) Autol: Cofradía del Santísimo Sacramento

3º (2001) San Vicente de la Sonsierra: Cofradía de la Santa Vera Cruz y de los disciplinantes

4º (2002) Aldeanueva de Ebro: Cofradía de la Santa Vera Cruz

5º (2003) Logroño: Cofradía de Jesús Nazareno

6º (2004) Lardero: Cofradía del Santo Cristo

7º (2005) Logroño: Cofradía de la Santa Cruz – HH. Maristas

8º (2006) Herce: Cofradía de la Santa Vera Cruz

9º (2007) Pradejón: Cofradía de la Santa Vera Cruz

10º (2008) Calahorra: Cofradía de la Santa Vera Cruz

11º (2009) Haro: Cofradía de la Santa Vera Cruz

12º (2010) Santo Domingo de la Calzada: Cofradía de la Santa Vera Cruz (Año jubilar calceatense)

13º (2011) Aldeanueva de Ebro: Cofradía de la Santa Vera Cruz

14º (2012) Arnedo: Cofradía de la Santa Vera Cruz

15º (2013) Nájera: Real Cofradía de la Santa Vera Cruz

16º (2014) Logroño: Cofradía de las Siete Palabras y del Silencio

17º (2015) Alfaro: Cofradía de la Santa Vera Cruz

18º (2016) Logroño: cofradía de la Flagelación

19º (2017) Casalarreina: Cofradía del Santo Sepulcro y la Dolorosa

20º (2018) Villamediana de Iregua: Cofradía de la Virgen de los Dolores

21º (2019) Santo Domingo de la Calzada: Cofradía de la Santa Vera Cruz (Año jubilar)

22º (2020) Autol: Cofradía del Santísimo Sacramento (IV Centenario)

En 2021 no se celebró a causa del Covid.

23º (2022) Albelda de Iregua: Cofradía de la Santa Vera Cruz

24º (2023) Logroño: Hermandad de Cofradías de la Pasión

25º (2024) Calahorra: Cofradía de la Santa Vera Cruz

Programa del XXV Encuentro

9:45 h. a 10:30h.: Recepción por parte de la Cofradía en el hall del salón cultural de la Iglesia de San Francisco (sede de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra) en Rasillo de San Francisco s/n y desayuno en el Salón Cultural.

10:45 h.: Inauguración del XXV Encuentro Diocesano de Cofradías de Semana Santa de La Rioja en la Iglesia de San Francisco.

11:00 h.: Mesa redonda “25 años de encuentros en nuestra diócesis”, moderada por D. Fermín Labarga en la Iglesia de San Francisco.

12:30 h.: EUCARISTÍA en la parroquia de San Andrés, presidida por monseñor Santos Montoya, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño.

13:30 h.: Desenclavo y traslado del Santo Cristo del Sepulcro desde la parroquia de San Andrés a la iglesia de San Francisco.

15:00h.: Comida de Hermandad.

17:30h.: Oración final y despedida en la Iglesia de Santiago.