Celebración de los 300 años de la Congregación de Valvanera en Madrid

El Sábado 18 de Noviembre ha tenido lugar en la Real Parroquia de San Ginés de Madrid la celebración de los trescientos años de la Real, Ilustre y Pontificia Congregación de Nuestra Señora de Valvanera en la capital de España.

La Santa Misa ha sido presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Monseñor Santos Montoya Torres. Han concelebrado los Reverendos Padres Priores de los dos monasterios más relevantes de La Rioja, como son Valvanera y San Millán de la Cogolla, P. Tristán Gelonch y P. José Ramón Pérez respectivamente. También ha concelebrado el párroco de San Ginés y Consiliario de la Congregación de Valvanera de Madrid, Reverendo Padre Antonio Hernán.

En su homilía, Monseñor Santos ha destacado -con su cercanía habitual a los feligreses- que la Virgen de Valvanera, además de Madre nuestra y referencia vital, es el cimiento esencial para llegar a nuestro Dios Padre a través de su amor y su devoción.

Tras la Eucaristía, ha tenido lugar la bendición por parte de Su Ilustrísima de las medallas conmemorativas del tercer centenario y del nuevo estandarte de la Congregación. Este nuevo estandarte sustituirá al original de 1723, que será enmarcado y custodiado a partir de hoy. Además, ha impuesto la medalla de la Congregación a dos nuevos congregantes.

A la Santa Misa ha asistido el Presidente del Ilustre Capítulo de Caballeros de Valvanera, Iltmo. Sr. D. Emilio Ganuza Bacaicoa, el Presidente de los Amigos de Valvanera, Iltmo. Sr. D. Pedro Pablo Matute Tobías, el Presidente de la Hermandad de Valvanera de Sevilla, Señor Don Javier Alcerreca, la Presidenta de la Congregación de Valvanera de Barcelona Señora Doña Carmen Segarra y el Presidente de los Amigos de San Millán Don José Luis Cayuela Llorente.

Tras la celebración eucarística, ha tenido lugar un almuerzo de Hermandad en el Centro Riojano de Madrid donde Monseñor Santos Montoya ha firmado en el libro de honor del Centro, junto al Presidente de la Congregación de Madrid, Excmo. Sr. D. José Antonio Escartín Ipiens y el Presidente del Centro Riojano de Madrid, Señor Don José Antonio Rupérez Caño.

Una vez finalizado el almuerzo y tras la entrega a los presentes de unas botellas de vino de crianza de Badarán conmemorativas del evento, se ha dado término a un excelente día de celebración presidido por nuestro querido Obispo y que dice mucho y muy alto de la devoción de los riojanos por Santa María de Valvanera más allá de los límites de nuestra hermosa tierra.