Tras el informe sobre bienes inmatriculados de la Iglesia Católica presentado por la Conferencia Episcopal Española al Gobierno de España esta mañana del lunes, 24 de enero, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño quiere clarificar lo siguiente:
- En el “Listado de bienes clasificados en la categoría de duplicados, durante la Ley Hipotecaria de 1998 a 2015 (Real Decreto 1867/1998)” aparecen 10 bienes inmatriculados propiedad de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Estos 10 bienes son duplicados de bienes inmatriculados correctamente.
- En el “Listado de bienes clasificados en la categoría faltan datos para identificar, durante la Ley Hipotecaria de 1998 a 2015 (Real Decreto 1867/1998)” aparecen 8 bienes inmatriculados, entre los que figura la Parroquia de Ribafrecha, cuya información la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño debe completar.
- En el “Listado de bienes clasificados en la categoría de no inmatriculado, durante la Ley Hipotecaria de 1998 a 2015 (Real Decreto 1867/1998)” aparecen un total de 3 bienes, de los que se dice en el informe que no están inmatriculados por la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Esos 3 registros son un solar en Santa Engracia de Jubera, una finca rústica en Soto de Cameros y el polígono 1, parcela 6 del Prado Ánimas en Viniegra de Abajo.
- Por último, en el “Listado de bienes clasificados en la categoría de otros titulares, durante la Ley Hipotecaria de 1998 a 2015 (Real Decreto 1867/1998)”, aparecen un total de 5 bienes, que en el momento de su inmatriculación fueron propiedad de la Diócesis pero que en la actualidad han sido enajenados o permutados, sin que haya sido actualizada la titularidad. Por ejemplo, una casa en ruinas en Enciso, sumergida en el pantano o la casa parroquial de Ollauri, que fue vendida al ayuntamiento de la localidad.
El obispado reitera sus palabras de febrero de 2021, en línea con la CEE, de que “la Iglesia no quiere que esté a su nombre nada que no sea suyo. Por eso, si alguien viniese con mejor derecho y que pudiera revisar la inmatriculación realizada, cada institución de la Iglesia que haya inmatriculado está dispuesta a hacer esa revisión, si el derecho lo permite y las exigencias de la legalidad nos lo piden.”
Desde la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño recordamos que los bienes de la Iglesia están al servicio del bien común, mediante las actividades de la comunidad cristiana. Y, desde esa actitud de servicio, reiteramos que muchos inmuebles de la Iglesia diocesana han sido cedidos por esta gratuitamente para la realización de distintas actividades, a diversos municipios, instituciones y asociaciones de La Rioja.
Por último, seguimos llamando a la colaboración entre la Iglesia, las administraciones públicas y la sociedad riojana en su conjunto, para cuidar y conservar nuestro patrimonio común y para que su uso eclesial, social, artístico y cultural pueda seguir realizándose al servicio de todos en las mejores condiciones.