Consolidación del retablo mayor de la parroquia de Navajún

Tras tener conocimiento el pasado día 14 de febrero de la situación del retablo Mayor de la iglesia de san Blas, sobre la alarmante la situación de la columna superior en el lateral izquierdo del ático, que, sin sujeción alguna, se apoya sobre la mazonería, que es lo único que ha evitado la caída del mismo.

A la espera de poder realizar en un futuro un plan de intervenciones para la iglesia, se realizó una vista por parte del Taller Diocesano de Restauración para examinar el alcance de la situación.

Dada la urgencia, esta intervención fue aprobada por la Comisión de Patrimonio Diocesana con fecha 29 de febrero del 2024, llevándose a cabo una intervención de urgencia con los pasos que ahora explicamos:
-Montaje de un sistema de andamios para permitir el acceso a las zonas a tratar conforme a los protocolos de seguridad y adaptado para desarrollar las necesidades de trabajo durante toda la actuación.
-Recolocación de la columna a su ubicación original y apeo de la misma.
-Desmontaje de andamio.

La actuación ha sido satisfactoria contando con el visto bueno del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, quedando el retablo asegurado para el futuro, a la espera de poder desarrollar el plan de intervenciones para esta iglesia.