El Ayuntamiento de Logroño suscribe un convenio con la Diócesis para la restauración de la torre de la iglesia de Santiago El Real

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el delegado de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Jesús Ignacio Merino, han firmado esta mañana el convenio entre el Ayuntamiento de Logroño y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño para obras de restauración y conservación del patrimonio arquitectónico-religioso de la iglesia de Santiago El Real. También ha asistido al acto el concejal de Arquitectura y Patrimonio, Íñigo López-Araquistáin.
El delegado diocesano de Patrimonio, Jesús Merino ha asegurado que “el patrimonio artístico religioso que tenemos es espectacular, y también es el alma de nuestra ciudad”. Y ha agradecido al Ayuntamiento de Logroño el impulso a este convenio que permitirá la mejora de “una de las iglesias emblemáticas de nuestra ciudad, que estaba necesitada de esta intervención en el interior de la torre”.
Por su parte, el acalde ha explicado que “Mantenemos un compromiso firme con la conservación y la puesta en valor de nuestro patrimonio y la firma de este convenio con la Diócesis es un notable ejemplo de ello”.
“El Casco Antiguo es el corazón de nuestra ciudad y en él atesoramos espacios que cuentan nuestra historia, que muestran nuestras señas de identidad, que hablan de nuestros valores. Y uno de esos espacios emblemáticos es nuestra iglesia de Santiago El Real, el templo religioso de origen más antiguo de Logroño”, ha indicado Escobar.
El convenio suscrito hoy por el Ayuntamiento y la Diócesis pone de manifiesto “el interés histórico y arquitectónico” de esta iglesia, lo que pone de manifiesto la importancia de la conservación de este rico patrimonio histórico artístico.
Así, el Consistorio aportará 60.000 euros que se destinarán a la restauración de la torre de la iglesia. Según se ha explicado por parte de los responsables municipales y diocesanos, “el estado estructural del mismo requiere de la ejecución de obras de subsanación de las deficiencias identificadas”.
El alcalde ha recordado que con esta actuación se busca restaurar el acceso a la torre de Santiago, “haciendo que logroñeses y turistas puedan visitarla de nuevo, descubrir su historia y contemplar las magníficas vistas de la ciudad desde su parte más alta”. Así, ha reiterado que la voluntad del Consistorio es constituir una red de miradores en la ciudad.
Escobar ha subrayado que “el convenio va a tener su continuidad”, ya que se prevé la posibilidad de articular a futuro un convenio marco que permita, anualmente, la recuperación y mejora del patrimonio histórico artístico de la Diócesis, fundamentalmente en el Casco Antiguo de Logroño.
El convenio firmado por Ayuntamiento y Diócesis contempla la creación de una comisión de seguimiento, integrada por el concejal de Arquitectura, un técnico de la Oficina de Rehabilitación y Centro Histórico de Logroño, el delegado diocesano de Patrimonio Cultural, un representante de los templos del Centro Histórico de Logroño, y la técnico municipal con competencias en la Oficina de Rehabilitación y Centro Histórico, que actuará como secretaria.
Iglesia de Santiago El Real
La iglesia de Santiago El Real se levanta en la calle Barriocepo, en pleno Camino de Santiago a su paso por Logroño. Ocupa el espacio que ocupó el templo anterior, destruido por un incendio hacia 1500. Al sur se levanta la torre campanario, de planta cuadrada y dividida en cinco cuerpos, construida entre 1560 y 1570.
El templo tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural desde 1981. Se encuentra asimismo dentro del área declarada Conjunto Histórico Artístico en 2001 y correspondiente al Camino de Santiago.