Imagen del Papa en su féretro en la capilla de Santa Marta- Vatican Media
El próximo sábado 26 de abril de 2025, a las 10 de la mañana, el primer día de los Novendiales, en la Basílica de San Pedro, se celebrará la Misa exequial del Papa Francisco, establecido según las normas del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis. La liturgia exequial estará presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, según ha anunciado la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas. El féretro del Papa será trasladado a la Basílica de San Pedro y de allí a la Basílica de Santa María la Mayor para su inhumación.
El cuerpo del papa Francisco ya está expuesto en la capilla de Santa Marta, en el Vaticano. Aquí permanecerán los restos del Pontífice hasta que sea trasladado a la Basílica de San Pedro. Según adelantó Matteo Bruni, “el traslado del cuerpo del Santo Padre a la Basílica Vaticana para el homenaje de todos los fieles podría tener lugar el miércoles 23 de abril de 2025 por la mañana”, según lo que establezcan hoy los cardenales, tras la primera Congregación. Foto: Vatican Media.
¿Qué son “los novendiales” y cómo será la Misa Exequial?
La fecha del entierro la fijan los cardenales. Salvo motivos especiales, la UDG establece que sea entre el cuarto y el sexto día después de la muerte.
La misa exequial, cuya fecha es fijada por la congregación de cardenales, se celebra en el atrio de la Basílica de San Pedro, presidida por el cardenal Decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re. O en su ausencia, por el Subdecano o el cardenal de mayor rango y edad. Se utilizan vestiduras litúrgicas de color rojo.
La misa exequial es el primer día de los “novendiales”. Siguiendo una antigua tradición, se celebrarán “los novendiales”: las misas durante nueve días consecutivos por el eterno descanso del Romano Pontífice difunto. En estas misas se usan vestiduras litúrgicas de color rojo y están abiertas a todos, aunque cada día participan grupos distintos, reflejando el ministerio universal del Papa. Las oraciones se toman del Misal Romano.
Ritos exequiales
- En la procesión de entrada, el féretro del Santo Padre sigue a la cruz y precede a los ministros ordenados. Frente al altar, en el lugar dispuesto, se deposita el ataúd y, sobre él, el Maestro coloca el Evangeliario.
- Lecturas: Isaías 25, 6a. 7-9 (Hechos 10,34-43 en el tiempo de Pascua); Salmo 22 (23); Filipenses 3, 20-4, 1; Juan 21, 15-19. Se pueden utilizar estas cuatro.
- La misa sigue como de costumbre (hasta la oración después de la comunión).
- En la última recomendación del alma y despedida se incluye algún momento significativo:
- Súplica de la Iglesia de Roma (se cantan las letanías de los santos respondiendo “ruega por él”). Concluye el cardenal vicario de Roma con una oración.
- Súplica de las Iglesias orientales. Terminada la súplica de la Iglesia de Roma, los Patriarcas, Arzobispos Mayores y Metropolitanos de las Iglesias Metropolitanas de rito oriental se acercan al féretro, orientados hacia el altar. Se hace una oración de tipo oriental (bizantino), que incluye la incensación del féretro.
- El cardenal Camarlengo realizará la aspersión e incensación.
Tercera estación: lugar de la sepultura
Francisco será enterrado en una pequeña capilla adyacente a la capilla paulina de Santa María la Mayor.
- Preside el cardenal Camarlengo, Kevin Joseph Farrell.
- Sobre el ataúd de madera que contiene los restos del Papa se imprimen los sellos del cardenal Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, la Prefectura de la Casa Pontificia y la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.
- El cuerpo del papa Francisco es depositado en la tumba. Oraciones y cánticos.