Mons. Santos Montoya ha presidido esta mañana la presentación del informe de Libertad Religiosa que elabora cada dos años la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada.
El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023 revela que la persecución por causa de la fe se ha agudizado y también ha aumentado la impunidad. En 47 de los países más peligrosos la situación de la libertad religiosa ha empeorado en los dos últimos años y en 36, rara vez o nunca los atacantes son procesados por la justicia. Es alarmante el silencio de la comunidad internacional ante el incumplimiento de este derecho. Según el Informe 2023, las comunidades de creyentes minoritarias están cada vez más asfixiadas y en muchos casos, corren peligro de extinguirse. El derecho a la libertad religiosa en el mundo agoniza.
LA LIBERTAD RELIGIOSA SE VIOLA EN
61 países de los 196 países del mundo (31.1%)
28 países sufren persecución (14%)
33 países sufren discriminación (17%)
62,5% de la población mundial – casi 4.900 millones de personas – vive en países con violaciones graves o muy graves a la libertad religiosa*.
*Eso no significa que todos ellos sean perseguidos. En muchos de ellos, las minorías religiosas son las más perseguidas.
LA PERSECUCIÓN, EN CIFRAS
Desde 2021, al menos en: 40 países ha habido personas que han sido asesinadas o secuestradas a causa de su fe.
En 36 países, los autores rara vez o nunca son procesados por el sistema judicial
En 34 países, se han atacado o dañado lugares de culto o propiedades religiosas.