El Obispo visita la exposición “Al partir el pan” en Santo Domingo de la Calzada

La Catedral de Santo Domingo siguiendo la dinámica de diálogo, fe y cultura está abierta siempre a actividades culturales (exposiciones, presentaciones,…).  Una vez clausurada la exposición de belenes, con motivo del octavo centenario de la primera representación de la Navidad, ahora da comienzo la primera parte de una exposición sobre la Eucaristía, cuyo título es “Al partir el pan”.

El Obispo de la Diócesis, Mons. Santos Montoya, ha visitado esta mañana la exposición, junto al alcalde de la localidad calceatense, Raúl Riaño, el Director General de Cultura, Roberto Iturriaga, el abad de la Catedral de Santo Domingo, Francisco José Suárez, y el delegado diocesano de patrimonio, Jesús I. Merino.

Contenido de la Exposición

Esta exposición se puede visitar en el claustro alto del convento de San Francisco, y se divide en tres salas: la institución de la Eucaristía, la celebración del propio sacramento y la exaltación del mismo. La mayor parte de las obras que se pueden contemplar pertenecen a la Catedral de Santo Domingo, y recoge obras de diferentes épocas y estilos, desde el siglo XVI hasta nuestros días, con piezas de pintura, policromía, orfebrería, textiles, libros,…

En la primera sala, se ha tratado de recoger obras, no solo centradas en la última cena, sino que muestran pasajes evangélicos relacionados con la institución desde la unción por María en la casa de Betania, varias últimas cenas y también piezas del sacrificio de la cruz, sobre la dimensión sacrificial de la eucaristía. Aquí también se puede contemplar la obra lo reconocieron al partir el pan, procedente del monasterio de Valvanera.

En la segunda sala, se encuentran recogidos elementos relacionados con la celebración de la Eucaristía (libros, calces, vinajeras), haciendo especial hincapié en los textiles que los sacerdotes visten para dicha celebración.

En la tercera sala podemos contemplar la exaltación de este sacramento con una selección de custodias expositores, palios, estandartes, etc. Es decir, elementos con los que el pueblo cristiano ha remarcado la presencia de Jesús en el Pan.