El obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana Gozalo, como Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha dado a conocer el nombramiento del catedrático, Santiago García-Jalón de la Lama, como rector de la institución académica. Nombrado por el Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, sucede en el cargo a Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, tras ocho años de mandato.
Santiago García-Jalón de la Lama (Logroño, 1956) es sacerdote de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Es catedrático de Filología Hebrea por la Universidad Pontificia de Salamanca, y hasta ahora, venía desempeñando el cargo de Decano de la Facultad de Filosofía. En 1986, se doctoró por la Universidad Pontificia de Salamanca, y en 1990, por la Universidad de Navarra.
Sus principales líneas de investigación se centran en la historia de la lingüística y en la teoría de la interpretación de los textos escritos. Ha sido colaborador de investigación en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en la Université Paris III (Sorbonne Nouvelle), en la British Columbia y en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA).
Durante su trayectoria académica, Santiago García-Jalón de la Lama ha ocupado diversos cargos de gestión: decano de la Facultad de Filosofía desde septiembre de 2022; responsable del Instituto del Pensamiento Iberoamericano (IPI) y del Instituto de Historia y Ciencias Eclesiásticas (IHCE) en el periodo 2019- 2022, y director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPSA (2015-2019).
Además, es miembro de la Comisión Teológica Asesora de la Conferencia Episcopal Española, y durante los últimos diez años, ha ejercido como capellán de la Casa del Ave María, en Santa Marta.