Jornada de Responsabilidad en el Tráfico: “Encomienda tu camino al Señor y él actuará” (Sal 37,5)

Cartel Trafico pastoral carretera la rioja

En este primer domingo de julio celebramos la JORNADA DE RESPONSABILIDAD EN EL TRAFICO que ya tiene en España 55 años de vida. “Encomienda tu camino al Señor y él actuará” (Sal 37,5) es el lema de la Jornada de responsabilidad en el tráfico.

El delegado del Apostolado de la Carretera en La Rioja, don Venancio Hernáez, ha explicado que este año se pone a la Virgen María como modelo de servicio y de ayuda a los demás, visitando a su prima Isabel para prestarle su colaboración. “Actualmente, todos los días se ponen en camino para acudir al trabajo o realizar sus gestiones miles y miles de hombres y mujeres que cogen su vehículo o transporte público. En este listado, destacan los que se ponen en camino para ayudar a los demás en sus casas, hospitales, o los que se paran a socorrer a otros en la carretera cuando han sufrido un accidente”.

El mensaje de los obispos de este año, en sintonía con el lema, es una invitación a cada uno de los conductores para antes de iniciar el viaje rezar unos momentos al Señor para poner en sus manos “vuestro camino con la seguridad de contar con su ayuda”. La oración, “además de ponernos en relación con Dios, estimula nuestra responsabilidad”.

“Una forma sencilla de orar –recomiendan- es hacer la señal de la cruz”. Un gesto “sencillo, pero de un gran significado de fe”. El padrenuestro, la Salve, el Ángelus, o el rosario son otras oraciones “que rezamos” a lo largo de nuestras vidas en ocasiones y circunstancias muy diversas. “Y, ¿por qué no?, también cuando viajamos las podemos rezar”.

En España en el año 2022 fallecieron 1.1445 personas, lo que supone un ligero aumento respecto al año anterior, 2021, donde  el número de fallecidos registrados ascendía a 1.004 fallecidos. En La Rioja, el pasado año se produjeron 649 siniestros viales con víctimas, en los que fallecieron 12 personas y 73 resultaron heridas de gravedad. Hay que saber que el mayor número de muertos que se producen en la actualidad se debe al Tráfico

La “Jornada de Responsabilidad en el tráfico” y la “Pastoral de la carretera” tienen en la actualidad un significado, una exigencia y una necesidad grandísima. Es que el mensaje del Evangelio y la atención pastoral debe llegar a todo el mundo sin excepción, y son muchísimos los que se mueven por el mundo a los que hay que atender sin falta. Hoy más que nunca hay que crear en las carreteras y en las vías públicas un clima de moderación, de cortesía, de prudencia y de respeto a las normas establecidas, teniendo en cuenta la enseñanza del evangelio y de la tradición cristiana.

Desde la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño invitamos a todos los profesionales y usuarios de la carretera a vivir esta Jornada participando con alegría y con fe en ella, porque el Señor nos acompaña siempre y nos protege.

Los actos religiosos de este año son: el domingo, día 2, misa de conductores en la parroquia de Santiago el Real de Logroño a las 19:30 horas. El día 8, sábado a las 18:30 horas, habrá misa y bendición de vehículos en la calle Portillejo 6, frente al Montepío de Conductores.