Jornada del Óbolo de San Pedro 2023

Óbolo de San Pedro 2023 La Rioja Calahorra La Calzada Logroño

El próximo jueves, 29 de junio, en la festividad de San Pedro y San Pablo, tiene lugar la celebración de la jornada del Óbolo de San Pedro, una ayuda económica que los fieles ofrecen al Santo Padre, como expresión de apoyo a la solicitud del Sucesor de Pedro por las múltiples necesidades de la Iglesia universal y a sus obras de caridad en favor de los más necesitados.

Las finalidades del Óbolo

La contribución del Óbolo al Papa para el ejercicio de su misión universal se manifiesta de dos formas: la financiación de las actividades de servicio desarrolladas por la Curia (por ejemplo: formación del clero, comunicación, promoción del desarrollo humano integral, de la educación, de la justicia, etc.); y la financiación de las numerosas obras de asistencia material directa a los más necesitados.

El Óbolo tiene, por tanto, una doble finalidad:

1)   Sostener la misión del Santo Padre que se extiende al mundo entero con el anuncio del Evangelio, la promoción del desarrollo humano integral, la educación, la paz y la fraternidad entre los pueblos,  gracias también a las muchas actividades de servicio realizadas por los dicasterios, entes y organismos de la Santa Sede que lo asisten cada día.

2)  Sostener las numerosas obras caritativas en favor de las personas, las familias en dificultad y las poblaciones afectadas por calamidades naturales y guerras, o que necesitan asistencia o ayuda al desarrollo.

El uso de los ingresos

Las ofertas de los fieles se destinan al apoyo de las actividades del Santo Padre en favor de toda la Iglesia Universal. Dichas actividades son las que realiza la Santa Sede. El Papa, como Pastor de toda la Iglesia, se preocupa tanto de las necesidades de evangelización (espirituales, educativas, de justicia, de comunicación, de caridad política, de actividad diplomática…) como de las necesidades materiales de diócesis pobres, institutos religiosos y fieles en grave dificultad (pobres, niños, ancianos, marginados, víctimas de las guerras y de los desastres naturales, educación católica, ayuda a prófugos y migrantes, ayudas especiales a diócesis en situación de necesidad, etc.)

Cada servicio prestado por la Santa Sede y destinado a toda la Iglesia Universal es posible gracias al Óbolo, que garantiza la actividad de los Dicasterios que asisten cada día al Papa en el ejercicio de su ministerio. Para vigilar sobre la máxima eficiencia de la Curia y sobre el empleo de las ayudas recibidas, en estos últimos años se ha puesto en marcha un proceso de reorganización de los Dicasterios orientado a reducir al máximo los gastos de funcionamiento interno en favor de los destinados a finalidades asistenciales y misioneras.

Tradicionalmente, la colecta del Óbolo de San Pedro tiene lugar en la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, o en el domingo más cercano. En la iglesia donde participa en la Misa, cada fiel está invitado a ofrecer su contribución, pequeña o grande, según la propia disponibilidad y generosidad. Otras recogidas de fondos para el Santo Padre son la Jornada Misionera Mundial, que se celebra anualmente el penúltimo domingo de octubre; y la Colecta para Tierra Santa, cada Viernes Santo. Para obtener más información, visite el sitio web de las Obras Misionales Pontificias y de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Puede hacer también tu donativo online.