El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, han visitado las obras de restauración realizadas durante este año 2024 en la Iglesia Imperial de Santa María de Palacio gracias al convenio suscrito entre el Gobierno de La Rioja y la parroquia logroñesa.
El Ejecutivo riojano prosigue su tarea de recuperación, rehabilitación y promoción del patrimonio de la región a través de diferentes proyectos, actuaciones y subvenciones desplegadas por toda La Rioja. En esta ocasión, Pérez Pastor e Iturriaga, acompañados por el párroco del templo, Manuel Íñiguez, han comprobado el resultado de la última intervención realizada en el templo para atender las necesidades de la iglesia de Palacio en Logroño, declarada Bien de Interés Cultural.
Un templo que, como ha destacado Pérez Pastor, “está realizando obras de patrimonio en distintas fases para recuperar un espacio no solo para el culto, sino también para la cultura y el turismo porque aquí, gracias a estas obras que hoy conocemos, se van a poder exponer las joyas que tiene esta iglesia, como pinturas y ropa eclesiástica de gran factura de los siglos XVI y XVII que demuestran el esplendor de Logroño en aquella época”.
En concreto, con esta última actuación, cuyo presupuesto total asciende a 155.399,62 euros, de los que el 96,52 % son asumidos por el Gobierno de La Rioja, se ha acometido una segunda fase para la restauración de los paramentos de la Sacristía y el local anejo. Como ha detallado el párroco, tras las obras que continuarán el próximo año con una nueva subvención del Gobierno regional de otros 150.000 euros, estos espacios esperan acoger “una exposición permanente con la ropa y los objetos de culto que tenemos muy bien conservadas, así como las pinturas que albergaban estas capillas”.
De esta forma, las obras han permitido la restauración, por ejemplo, de las pinturas murales decorativas de los cuatro lados de la sacristía, deterioradas por humedad, y uno de los lienzos situados en las hornacinas de los paramentos que presentaba una notable capa de suciedad formada por barnices ennegrecidos y oxidados. Además, se ha rehabilitado la puerta de madera que unen ambos espacios y se ha mejorado la iluminación de esta zona. En el local contiguo, entre otros trabajos, se han realizado diferentes labores de limpieza del paramento de sillería y se ha restaurado tanto la reja de la capilla adyacente como las tres puertas de madera de este ámbito, recuperando sus acabados.
En 2023, gracias a un convenio que también establecía una inversión regional de 150.000 euros, se llevó a cabo la restauración interior de la linterna, cúpula y paramentos de la sacristía de la iglesia. También el pasado año se acometió la restauración del crucero del templo por un importe de 283.946,96 euros, asumidos en su totalidad por el Ejecutivo regional y financiados por los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, así como los más de 20.000 euros de la dirección, ejecución y coordinación de estas obras.
Desde el año 1995, el Gobierno de La Rioja ha invertido casi un millón de euros en la conservación en nueve actuaciones en diferentes espacios de la Iglesia de Palacio como el crucero, el retablo mayor, su claustro o las imágenes que componen el conjunto del paso del Descendimiento que alberga esta iglesia imperial. A todo ello, se suma el actual convenio y un segundo que se suscribirá el año que viene por el mismo importe, 150.000 euros.