La Iglesia reza, este domingo, por las víctimas de accidentes de tráfico

Queridos amigos sacerdotes y profesionales de tráfico:

Como sabéis, la Pastoral de la Carretera fue instituida por la Conferencia Episcopal Española en el año 1968 ante la necesidad de atender pastoralmente a los numerosos accidentados que se daban ya en entonces. Además se propusieron atender pastoralmente a los que quedan heridos a consecuencia de estos accidentes.

Actualmente esta Pastoral se preocupa, además de los fallecidos en accidente, de los familiares. La iglesia es Madre y maestra de todos los hombres y se preocupa de llevar el mensaje de Jesús a sus hijos y prestarles atención humana.

En concreto la Pastoral de la Carretera tiene establecidas a lo largo del año tres jornadas: Una de ellas es la que vamos a realizar el próximo domingo, día 19 de noviembre, recordando a los hermanos fallecidos en accidente. Segundo, acompañar a las familias que han sufrido situaciones de accidentes familiares, el último domingo de mayo. Y tercero, la Jornada de Responsabilidad de Tráfico, que se celebra el primer domingo de Julio.

Para interés de todos os informamos, que el número de fallecidos en el mundo por accidentes de tráfico al año, supera la cifra de 1.300.000 personas. En España mueren cada año en nuestras carreteras entre 1.000 y 1.500 personas. Desde que existen controles, los fallecidos en España por accidente de tráfico, superan los 300.000. En La Rioja fallecen cada año unas 10 personas. Los heridos por esta causa son innumerables y los daños económicos incalculables. De ahí el cuidado con que se ha de conducir para evitar accidentes.

Se resalta entre las primeras causas, el exceso de velocidad, el uso o abuso del alcohol o de droga, las distracciones por el uso del móvil, las faltas de respeto a las normas de circulación…etc.

La Pastoral de la carretera tiene sin dudar un sentido humano y un sentido sobrenatural. A Cristo, el Señor, que es el camino verdadero de la vida, hay que hacerlo presente en todas las situaciones de la vida.

Esta Pastoral incluye también a la sociedad civil. En concreto, se ha tenido en Granada un encuentro de los responsables, en el que ha intervenido, como es costumbre, la Dirección General de Tráfico y varias autoridades de esta ciudad.

Os invitamos a los sacerdotes de las parroquias a poneros en contacto con familiares y amigos de los fallecidos en el tráfico para su participación en la Eucaristía por ellos, y a la vez podéis recomendar que todos los que tienen vehículos muestren su religiosidad con algún objeto religioso en el vehículo.

Os saluda cordialmente,

VENANCIO HERNAEZ,

delegado diocesano de la Pastoral de carretera