El papa Francisco ha enviado una carta al Pueblo Gitano en España para conmemorar, en este 2025, el 600 aniversario de su presencia en España, un momento significativo para reconocer su rica historia y su valiosa contribución a la sociedad. En su carta, el papa Francisco ha expresado su cariño y reconocimiento hacia esta comunidad. «Quisiera aprovechar esta oportunidad para mostrarles mi afecto, reconocer sus valores y animarlos a afrontar el futuro con esperanza», afirma Francisco.
«Queridos primos y primas, tíos y tías, querido Pueblo Gitano de España». Con estas palabras comienza la misiva que el papa Francisco ha enviado a esta comunidad cuyos orígenes en España se remontan al año 1425. El Santo Padre ha recordado que es un momento para reconocer su rica historia, su valentía y su fe, señalando que «hay que seguir trabajando, porque todavía hay prejuicios que superar y situaciones dolorosas a las que hacer frente». En este sentido, se reafirma el compromiso de acompañar a la comunidad gitana en su camino hacia la inclusión y el bienestar.
En su carta, el Papa también recuerda las palabras de san Pablo VI, quien en 1965 dijo: «Ustedes están en el corazón de la Iglesia». Este mensaje es un recordatorio de que el Pueblo Gitano es parte integral de nuestra comunidad de fe, y que su historia y cultura enriquecen la vida de la Iglesia, que les sigue «abriendo sus puertas de par en par».
El pontífice ha subrayado la importancia de caminar juntos, tal y como la Iglesia ha redescubierto en la celebración del reciente Sínodo, invitando a todos a «evangelizar, para contagiar la alegría de vivir la fe, la esperanza y el amor cristianos», todo ello «sin renunciar a los mejores valores de su cultura». En este sentido, el Papa recuerda que «tienen mucho que aportar a la Iglesia y a la sociedad», con valores como el aprecio a los mayores y el sentido de familia; la capacidad para mantener la alegría; o el significado del trabajo como un medio para vivir y no tanto para acumular.
El papa Francisco, que agradece el trabajo de todas las personas que dedican «cariño y tiempo» a la pastoral con gitanos, invita a «mantener abiertas las puertas de nuestras comunidades a los primos y primas que ya no celebran la fe en la Iglesia católica, ofreciéndoles siempre la amistad y el diálogo propios de quienes estamos llamados a vivir en fraternidad, más allá de nuestras diferencias».
Por último, el Santo Padre ha recordado las figuras de los beatos Emilia Fernández, la canastera, y Ceferino Giménez, el tío Pelé, con el deseo de seguir su estela como «maestros de fe y de vida para gitanos y payos».
Que este 600 aniversario sea una oportunidad para celebrar la diversidad y la riqueza que el Pueblo Gitano aporta a la Iglesia y a la sociedad.
José Emiliano Rodríguez Amador. Director del Dto. de Pastoral Gitana en la Conferencia Episcopal