Presentada la exposición “Santo Entierro” en la que participarán seis imágenes de la Semana Santa de Sevilla

El párroco y presidente del Cabildo de la concatedral, Víctor Manuel Jiménez; los hermanos mayores de la Cofradía del Santo Sepulcro, David Rioja, y de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de Logroño, Francisco Marín; el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Logroño, Íñigo López-Araquistain; y el comisario de la exposición y delegado de Cofradías de la Diócesis, Fermín Labarga, han presentado este viernes la exposición ‘Santo Entierro’, que acogerá la capilla de Los Ángeles de la concatedral de Santa María de la Redonda de Logroño del 17 de febrero al 9 de marzo.

En esta muestra podrán verse las imágenes del la urna del Cristo yacente y la Virgen de la Soledad así como seis de las imágenes que componen el paso del duelo de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, que se muestran por primera vez fuera de la capital andaluza.

La exposición podrá visitarse entre semana de 17:30h. a 20:30h. , ampliándose también los sábados y domingos en horario de mañana de 11h. a 14h. El acceso se realizará por la puerta principal desde la Plaza de Mercado.

PROYECTO EXPOSITIVO

Este proyecto expositivo “Santo Entierro” ve la luz a raíz de la solicitud realizada en el otoño de 2022 por parte de la Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa, de Sevilla, para el traslado a la capital andaluza de la urna del Santo Sepulcro de Logroño, conservado en la Capilla de los Ángeles de la concatedral de Santa María de la Redonda. El objetivo fue que la urna pudiera incluirse en la exposición ”Sanctus. Santo Rey + Santo Entierro”, organizada por la Fundación Cajasol y la mencionada Hermandad con motivo del 775 aniversario del restablecimiento del culto cristiano en Sevilla y la celebración del XIV Santo Entierro Grande, que se organiza de forma muy esporádica con ocasión de destacas efemérides.

Dicha solicitud estaba motivada por la noticia de que la urna del Santo Sepulcro de Sevilla constituía una réplica de la original sevillana, destruida durante la invasión francesa. Aunque documentalmente se ha demostrado que dicha urna fue construida en Valladolid en 1693, es muy probable que el encargo, realizado por el capitán logroñés don Gabriel de Unsain, residente en Sevilla, realizara el encargo con alguna traza del modelo sevillano ya que morfológicamente son similares a tenor de los grabados antiguos que se conservan.

Resueltos todos los trámites jurídicos precisos y, tras cerrar el correspondiente seguro, la urna del Santo Sepulcro con el Cristo yacente salió por vez primera de tierras riojanas para participar en la mencionada exposición, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla del 24 de febrero al 28 de marzo de 2023. A tenor de las repercusiones entre el público, reflejadas también en las crónicas de la prensa, la pieza procedente de Logroño causó sensación por su elegancia, primorosa ejecución y riqueza de materiales.

Teniendo en cuenta que el donante, don Gabriel de Unsain, dotó la función del Descendimiento en 1694, entregando también la imagen de la Virgen, para que se realizara conforme al ritual establecido dos años antes en Sevilla por la Hermandad del Santo Entierro, ya durante el tiempo en que la urna permaneció en la ciudad hispalense pareció una idea digna de consideración la posibilidad de exponer en Logroño la urna con el Cristo yacente y la Virgen de la Soledad, acompañados por las imágenes que conforman el paso del duelo de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla.

Acogida favorablemente la propuesta por parte de la Hermandad sevillana se presenta ahora el proyecto de exposición “Santo Entierro” que permitirá contemplar reunidas en la capital de La Rioja las imágenes sevillanas y logroñesas.