El pasado sábado, Mons. Santos Montoya inauguraba el nuevo curso pastoral en la peregrinación Diocesana a Valvanera, a la que acudieron feligreses de toda la Diócesis.
Durante la misma, se ha presentado el Plan Diocesano de Pastoral para este curso, cuyo lema es “Que la esperanza os tenga alegres” (Rm 12, 12). Un plan cuyo primer objetivo es el Jubileo que el Papa Francisco ha convocado para el próximo año 2025 con el título “Peregrinos de Esperanza”.
Otro de los objetivos que presenta este plan es el de potenciar las estructuras diocesanas y los medios pastorales de sinodalidad, mediante la creación de espacios de diálogo y encuentro eclesiales entre los diferentes ministerios y carismas, para establecer vínculos y avanzar en el “caminar juntos”, con los grandes actos que convoca la Diócesis como la peregrinación de inicio de curso o la Jornada por la Vida. Además, durante este año se pretende consolidar la reestructuración del nuevo organigrama diocesano y potenciar los consejos de pastoral y de economía en las parroquias.
El tercer punto que recoge este plan esta centrado en la Vocación. La Conferencia Episcopal Española ha convocado en febrero de 2025. Fue la Asamblea Plenaria de la CEE de noviembre de 2023 quien aprobó la celebración de este congreso con el título Iglesia, asamblea de llamados para la misión, con el gran objetivo «es celebrar una gran fiesta de la Iglesia que la muestra como asamblea de llamados, pues eso quiere decir la palabra Iglesia, asamblea de los llamados». Otro de los objetivos de este Congreso es «impulsar y consolidar en cada una de nuestras diócesis un servicio que anime la vida vivida como vocación. […] No podemos hablar de vocación sin vocaciones y no tienen sentido las vocaciones sin vocación».
El cuarto punto esta centrado en la formación. Este curso se ofertará, por parte la Diócesis, nuevos cursos de formación cristiana: Fundamentos de la fe, Doctrina Social de la Iglesia y Básico de Biblia. Además, se dará continuidad a los cursos de Liturgia y la segunda parte del Curso de Patrimonio Histórico-Artístico. Además, se trabajará en cursos monográficos para catequistas, cofrades, ministros extraordinarios, equipos de misión, organizados por la delegación correspondiente a dicha área.
Además del Plan Diocesano, se ha presentado el calendario con las principales actividades previstas para este curso, que puede consultar en la web de la Diócesis.
La Jornada ha continuado con la celebración de una eucaristía y posterior procesión con la Virgen.
¡Feliz comienzo de curso!
Gracias por tenerme informada!!
¡Vida, vida, vida espiritual!
Muchísimas gracias.