Un año más, del 17 al 24 de septiembre se celebra la Semana de Pastoral Penitenciaria. Este año bajo el lema “Samaritanos del caído” se nos invita a reflexionar en la invitación que nos hace Jesús en ver al caído como hermano nuestro, como prójimo más cercano.
No podemos dejar de preguntarnos como nos posicionamos cada uno de nosotros ante los que están tirados en las cunetas de nuestra sociedad, especialmente en la cuneta que es la prisión.
Con la ayuda de Nuestra Madre La Virgen de la Merced, cada miembro de la Pastoral Penitenciaria desea convertirse en otro Cristo samaritano que limpia heridas, que acerca la alegría del evangelio, que transmite la misericordia del Padre. A Ella acudimos, con nuestros hermanos y hermanas privaos de libertad, para que vengan en nuestro auxilio y pona remedio a los múltiples males que afectan a las personas encarceladas, a sus familias y a sus víctimas. A Ella encomendamos también a todas las personas que trabajan en el ámbito penitenciario, a todos los que se esfuerzan en construir una Justicia restaurativa y medidas alternativas que permitan una auténtica reinserción en la sociedad.
Aquí os facilitamos los materiales realizados por el Área Religiosa del Departamento de Pastoral Penitenciaria de Conferencia Episcopal Española.
Os invitamos a reflexionar y compartirla con nuestros grupos y en los lugares en los que nos hagamos presentes: parroquias, grupos, movimientos, allí donde podamos ¡vayamos!
Aprovechemos la Semana de Pastoral Penitenciaria y vayamos a todos los rincones de la diócesis.