Servicio de Atención a las Víctimas de Abusos

Esta oficina de Atención a las Víctimas de Abuso está vinculada a la Oficina de la Provincia Eclesiástica de Pamplona-Tudela: https://www.iglesianavarra.org/proteccion-menores/

Correo Electrónico

proteccion@iglesiaenlarioja.org

Teléfono

683 644 270

¿Qué es el Servicio de Atención a las Víctimas de Abusos?

La Carta apostólica en forma de Motu Proprio del Sumo Pontífice Francisco VOS ESTIS LUX MUNDI dice: “Las Diócesis o las Eparquías, individual o conjuntamente, deben establecer, dentro de un año a partir de la entrada en vigor de las presentes normas, uno o más sistemas estables y fácilmente accesibles al público para presentar los informes, incluyendo eventualmente a través de la creación de un oficio eclesiástico específico”.

Esta oficina será la encargada de llevar a cabo la recepción de informes relativos a conductas que podrían ser constitutivas de delitos sexuales, conforme la ley determina.

La Oficina de prevención e intervención en posibles casos de abusos a menores y personas vulnerables es el departamento diocesano que se encargará de ofrecer a las víctimas de abusos, menores o adultos vulnerables, la posibilidad de ser escuchadas y acompañadas, para ello la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, a través de esta delegación, ofrecerá atención a las víctimas de abusos, con acompañamiento personal, psicológico, espiritual y jurídico.

 

Fines de la oficina

La primera tarea de la oficina será la elaboración del protocolo de prevención, reparación, atención a las víctimas y su resarcimiento ante los daños que han sufrido. Este protocolo debe ser integral y por lo tanto se centrará en los siguientes aspectos:

1. Establecer el número de casos en los que se haya dado abuso sexual por parte de sacerdotes, religiosos y religiosas en la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño desde 1950.
2. Escuchar a estas víctimas y si no es posible llevar a juicio a sus agresores, en ninguna de las dos jurisdicciones, establecer mecanismos de justicia restaurativa.
3. Marcar la línea de actuación para que se pueda establecer un código de conducta que afectará a toda la Iglesia diocesana, para evitar que los menores o los adultos vulnerables pueden ser atacados en su dignidad física y sexual.
4. Establecer los mecanismos de actuación para que cuando se presente una denuncia, ya sea reciente o antigua, se actúe de forma eficiente.
5. Concretar los mecanismos de reparación a las víctimas cuando se produzca la resolución canónica o civil sobre los hechos denunciados.
6. Formación permanente tanto de sus miembros, como de sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos comprometidos.
7. Acompañamiento de los agresores.
8. Informe anual sobre los casos atendidos por esta delegación.
9. Evaluación anual para mejorar el funcionamiento de la delegación.

El equipo
  • D. José Antonio Barrios (sacerdote)
  • Dª. María Ángeles Llorente Marco (psicóloga)
  • D. Roberto Cortés García (psicólogo)
  • D. David García de la Cal (psicólogo)
  • Dª. Neus Caparrós Civera (Trabajo Social)
  • Dª. Inmaculada Cabello de Alba Cañete (comunicación)

 

Preguntas Frecuentes

En este enlace puedes consultar las preguntas más frecuentes que establece la Conferencia Episcopal Española 

Consulta aquí 

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad