A las 6 de la tarde del último domingo de marzo, nos reunimos las parroquias del Arciprestazgo del Iregua-Leza en la Ermita de Ntra.Sra de Villavieja de Nalda para iniciar desde allí un Viacrucis procesional hasta la iglesia parroquial del pueblo situada a un kilómetro más o menos.
Cada pueblo rezaba una de las Estaciones del Via-Crucis. Presidia la procesión una Cruz y cuatro estandartes de algunos de los pueblos. Entre las Estaciones penitenciales entonamos los cánticos populares acostumbrados.
Finalizamos en la parroquial con la decimoquinta Estacion, celebrando la Resurrección del Señor . Después comenzamos la celebración penitencial ayudados por unas hojas repartidas entre la gente con preguntas que ayudaban al examen de conciencia al hilo de las estaciones rezadas y contempladas.
Para finalizar, confraternizamos tambien con un café muy ilustrado que nos ofrecieron los voluntarios de la parroquia anfitriona.
Muy buena tarde, ambiente muy agrable y todos contentos a repetir de nuevo el año que viene en otra parroquia de de este amplio arciprestazgo.
NUESTRO ARCIPRESTAZGO: IREGUA-LEZA
Se extiende a lo largo de tres Valles completos:
IREGUA – LEZA y JUBERA y un tramo del valle del EBRO a su paso por La Rioja, desde Torremontalbo hasta Arrúbal (exceptuando el paso por Logroño).
Se hace presente en 50 Municipios riojanos y en unas cuantas localidades menores o aldeas dependientes de algunos de esos ayuntamientos; algunos pueblos están abandonados o semiabandonados.
Son casi 47.000 habitantes. Un gran Arciprestazgo rico en patrimonio artístico, historia, tradiciones, costumbres y fiestas.