Hasta el próximo lunes 10 de junio de 2024, la parroquia de La Inmaculada de Logroño acogerá la exposición´Los llamamientos de la Virgen: Apariciones y Santuarios marianos en el mundo‘, diseñada en persona por el joven Carlo Acutis, declarado beato por el Papa Francisco, y que pronto será canonizado.
Se abrirá al público de lunes a sábado de 11:00h a 13:00h y de 17:00h a 20:00h y los domingos de 11:00 a 13:00h., excepto durante la celebración de la Eucaristía. Esta exposición es de entrada libre y gratuita y su recorrido puede hacerse también a través de una visita guiada.
Para reservar estas visitas guiadas, bastaría con llamar o escribir whatsapp al teléfono 686 046 460. Esta modalidad está especialmente diseñada para grupos parroquiales, colegios, movimientos, familias y demás colectivos que quieran conocer más de cerca a este joven beato anglo-italiano así como este proyecto diseñado por él mismo antes de su partida a la Casa del Padre. Estas visitas guiadas también son totalmente gratuitas.
La exposición consta de 48 paneles que describen distintas apariciones de Santa María así como decenas de santuarios marianos distribuidos por 40 países. El conocido como ciberapóstol de la Eucaristía, el beato Carlo Acutis dedicó parte de su vida terrenal a este trabajo –y otros de este estilo– que destaca por ser tan extenso e intenso y donde logró plasmar la presencia de Santa María en el mundo a lo largo de la Historia.
Sobre esta muestra centrada en la Virgen, el propio Carlo Acutis afirmó que “Ella es un modelo ejemplar y su ejemplo de fe, con el apoyo de su caridad perfecta, nos tiene que animar a seguir nuestro camino hacia la santidad a pesar de nuestras debilidades”. Por ello, esta exposición internacional que pone en el centro a la Madre de Jesús llega por primera vez a Vitoria para promover la devoción a Nuestra Señora, la cual estará durante un mes en el principal Santuario mariano de Álava.
Carlo Acutis nació en Londres el 3 de mayo de 1991 y falleció en Monza el 12 de octubre de 2006. Se formó en un centro educativo de las hermanas Marcelinas y luego en un colegio jesuita. En ese tiempo se acercó mucho a la Eucaristía, definiéndola como “la calzada que lleva al Cielo“. También se encontró con la Virgen María, “la única mujer de mi vida”. Pese a crecer en una familia no practicante, siempre mostró sus ganas de acercarse a Jesús y a María, llegando a solicitar a sus padres durante sus viajes en familia visitar los santuarios de la región para poder rezar.
Especialista en programación informática, durante su adolescencia documentó 4 milagros eucarísticos y apariciones marianas aprobadas en todo el mundo y catalogó toda esa información en un sitio web que creó antes de su muerte por leucemia. Ante su fama de santidad y tras miles de testimonios de conversión inspirados en él, el Papa Francisco lo declaró venerable en 2018. Fue beatificado en Asís, Italia, el 10 de octubre de 2020 por un milagro atribuido a su intercesión. En el dia de ayer, 23 de mayo, el Papa Francisco aprobó el decreto para su canonización, por otro milagro atribuido a su intercesión.
Entre los numerosos peregrinos que acuden a la tumba, el 8 de julio de 2022, un viernes, hay también una mujer, Liliana, de Costa Rica. Se arrodilla, reza y deja una carta, palabras de esperanza que envuelven la peor angustia de una madre. Seis días antes, el 2 de julio, su hija se cayó de la bicicleta por la noche cuando volvía a casa, en el centro de Florencia, donde la niña estudia desde 2018. Las noticias que llegan del hospital Careggi son de las que quiebran. Traumatismo craneoencefálico muy grave, operación de craneotomía, extirpación del hueso occipital derecho para aliviar la presión, esperanza de supervivencia casi nula.
Ese 2 de julio, la secretaria de Liliana comienza a rezar al Beato Carlos Acutis y el día 8 la propia Liliana se dirige a Asís. Ese mismo día, el hospital informa: Valeria ha reanudado espontáneamente la respiración, al día siguiente empieza a moverse de nuevo y habla parcialmente. A partir de entonces es uno de esos casos en los que los protocolos médicos pasan a un segundo plano. El 18 de julio, la tomografía computarizada muestra que la hemorragia ha desaparecido y el 11 de agosto la niña es trasladada a terapia de rehabilitación, pero después de sólo una semana está claro que la recuperación completa está a un paso. Y el 2 de septiembre, madre e hija vuelven a Asís, a la tumba de Carlos, para dar las gracias infinitas.