Diócesis de Calahorra y La Calzada Logroño

El obispo presidirá la Eucaristía de San Mateo y bendecirá el primer mosto ofrecido a la Virgen de Valvanera

Mons. Santos Montoya presidirá el lunes 21 de septiembre, a las 11:00 horas, la Eucaristía de San Mateo en La Redonda. Después, la Virgen de Valvanera será llevada en procesión hasta el Espolón para la tradicional ofrenda del primer mosto.

Mons. Santos Montoya celebrará la Santa Misa el lunes 21 de septiembre, a las 11:00 horas, en la Concatedral de Santa María de la Redonda. Después, la Virgen de Valvanera será llevada en procesión hasta el Espolón, donde tendrá lugar el tradicional pisado de la uva y la ofrenda del primer mosto.

La Iglesia en La Rioja celebrará el próximo lunes 21 de septiembre la fiesta de San Mateo, apóstol y evangelista, en una jornada especialmente vinculada a la vida de Logroño y a sus fiestas de la Vendimia. Mons. Santos Montoya Torres, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, presidirá a las 11:00 horas la Eucaristía en la Concatedral de Santa María de la Redonda. A continuación, la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, será llevada en procesión hasta el Espolón para el tradicional pisado de la uva y la ofrenda del primer mosto.

El programa oficial de San Mateo 2026 recoge la Misa solemne de San Mateo a las 11:00 horas en La Redonda y, a las 12:00 horas, el pisado de la uva y la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera en el Paseo del Espolón.

San Mateo desde la Eucaristía y la acción de gracias

En medio de unas jornadas marcadas por la celebración popular, la mañana del 21 de septiembre conserva una significativa dimensión religiosa. La Eucaristía, la procesión de la Virgen de Valvanera y la ofrenda del fruto de la vendimia permiten vivir también San Mateo como una jornada de acción de gracias a Dios por los dones recibidos y por el trabajo de tantas personas vinculadas a la tierra.

La celebración comenzará a las 11:00 horas en la Concatedral de Santa María de la Redonda. Mons. Santos Montoya presidirá la Santa Misa en la fiesta litúrgica de San Mateo, que la Iglesia celebra cada 21 de septiembre. El calendario litúrgico de este año señala expresamente este día como fiesta de San Mateo, apóstol y evangelista.

Finalizada la Eucaristía, la imagen de la Virgen de Valvanera será llevada en procesión hasta el Espolón. Allí tendrá lugar uno de los gestos más reconocibles de las fiestas logroñesas: el pisado de la uva y la obtención del primer mosto, que será presentado ante la patrona de La Rioja y bendecido por el obispo diocesano.

La celebración reúne así algunos de los signos más queridos de nuestra tierra: la fe, la devoción a la Virgen de Valvanera, la uva y el trabajo de quienes hacen posible cada nueva vendimia.

El primer mosto: el fruto que se convierte en ofrenda

El pisado de la uva adquiere también, contemplado desde la fe, un significado que va más allá del propio gesto festivo. El fruto de la tierra se transforma y se presenta ante la Virgen como expresión de agradecimiento.

El pasado año, durante la bendición del primer mosto, Mons. Santos Montoya invitó precisamente a contemplar este gesto desde una perspectiva cristiana. El obispo diocesano recurrió a la imagen de la uva que, al ser pisada y romperse, entrega aquello que lleva dentro, relacionándola con la llamada a entregar la propia vida.

La imagen resulta especialmente expresiva en una tierra marcada por la vid y el vino. La uva entrega su fruto y se convierte en mosto. Desde la mirada cristiana, ese gesto puede recordar que la vida alcanza también su fecundidad cuando se hace entrega, servicio y don para los demás.

Este lunes, el primer mosto de la vendimia volverá a ser presentado ante la Virgen de Valvanera. Un gesto sencillo y profundamente arraigado que pone ante la patrona de La Rioja el trabajo del campo, la cosecha y la vida de tantas familias que, generación tras generación, permanecen vinculadas a la cultura de la vid.

¿Quién fue San Mateo?

La Iglesia celebra el 21 de septiembre la fiesta de San Mateo, apóstol y evangelista, uno de los doce llamados por Jesús.

Los Evangelios presentan a Mateo como un recaudador de impuestos. Ejercía su oficio en Cafarnaún, cobrando las tasas que debían pagarse a la administración romana. Los publicanos eran vistos con recelo y desprecio por buena parte de la sociedad judía de su tiempo debido a su colaboración con el poder romano.

Es precisamente mientras se encuentra sentado en su puesto de recaudación cuando sucede el encuentro que transforma su vida. El Evangelio según San Mateo narra cómo Jesús lo ve y lo llama a seguirle. Mateo se levanta y comienza desde ese momento una vida nueva como discípulo. El pasaje forma parte precisamente del Evangelio proclamado en la liturgia de su fiesta este 21 de septiembre.

Después de aquella llamada, Jesús comparte la mesa con publicanos y pecadores. Ante las críticas que provoca este gesto, el Señor presenta su misión como una llamada dirigida también a quienes necesitan misericordia y conversión. La vocación de Mateo se convierte así en un testimonio de cómo el encuentro con Cristo puede transformar la existencia y abrirla a una misión nueva.

Mateo pasó a formar parte de los Doce Apóstoles y la tradición de la Iglesia lo reconoce como evangelista. Su figura recuerda que la llamada de Dios puede alcanzar al ser humano en medio de su vida cotidiana y conducirlo a dejar atrás lo que era para ponerse en camino detrás de Cristo.

Una mañana para celebrar, agradecer y ofrecer

En el corazón de las fiestas de San Mateo, la celebración del lunes permitirá unir la alegría propia de estos días con la oración y la acción de gracias.

Desde la Eucaristía celebrada en La Redonda hasta la presencia de la Virgen de Valvanera en el Espolón, la mañana invita a contemplar la vendimia no solamente como uno de los grandes signos de identidad de La Rioja, sino también como fruto de la tierra y del trabajo humano que puede ser presentado agradecidamente ante Dios.

La bendición del primer mosto volverá a poner en el centro esa sencilla imagen evocada por el obispo el pasado año: un fruto que, al entregarse, se transforma. Una imagen cercana a la realidad riojana y capaz de recordar, desde la fe, la llamada de todo cristiano a hacer de la propia vida un don para los demás.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.