Diócesis de Calahorra y La Calzada Logroño

La CEE participa en el encuentro mundial convocado por León XIV sobre los retos de la familia

La Conferencia Episcopal Española participa en el encuentro mundial convocado por León XIV en Roma del 7 al 14 de octubre para abordar los retos actuales de la familia. Mons. Luis Argüello y el cardenal José Cobo representan a la Iglesia en España.

Mons. Luis Argüello representa a la Conferencia Episcopal Española en la cita que reunirá en Roma, del 7 al 14 de octubre, a presidentes de Conferencias Episcopales y responsables de las Iglesias orientales católicas; el cardenal José Cobo intervendrá en una de las sesiones plenarias

El Papa León XIV reúne del 7 al 14 de octubre de 2026 en Roma a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo y a los jefes de las Iglesias orientales católicas para discernir los retos actuales de la familia y los caminos para anunciar el Evangelio a las nuevas generaciones. La Conferencia Episcopal Española (CEE) participa a través de su presidente, Mons. Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, y de su vicepresidente, el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid.

La convocatoria coincide con el décimo aniversario de la Exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia, publicada por el Papa Francisco en 2016. El encuentro quiere prolongar aquel impulso pastoral desde la escucha de la realidad concreta de las familias y desde la experiencia acumulada durante estos años por las Iglesias locales de todo el mundo.

La Iglesia en España, presente en el discernimiento convocado por el Papa

La presencia española tendrá un papel destacado. Mons. Luis Argüello participará como presidente de la Conferencia Episcopal Española, mientras que el cardenal José Cobo intervendrá el sábado 10 de octubre en la sesión plenaria dedicada a la vida matrimonial y a los primeros años de matrimonio, uno de los cinco grandes núcleos del itinerario preparado para estas jornadas.

La CEE se ha sumado además a la cita internacional con el especial «Diez años después de Amoris laetitia: anunciar el Evangelio con las familias de hoy», que reúne información sobre el encuentro, materiales relacionados con la exhortación apostólica y recursos sobre matrimonio y familia.

Esta participación se inserta en el camino realizado por la Iglesia en España durante la última década. La propia Conferencia Episcopal recuerda el proceso de reflexión abierto con motivo del quinto aniversario de Amoris laetitia, que desembocó en 2023 en el documento pastoral El Dios fiel mantiene su alianza (Dt 7,9), dedicado a la persona, la familia y la sociedad.

En estos años también se han renovado los itinerarios de preparación al matrimonio, presentando con mayor insistencia este sacramento como una auténtica vocación cristiana, junto al desarrollo de iniciativas de acompañamiento a matrimonios jóvenes y familias.

Un encuentro de alcance universal

El horizonte, sin embargo, es plenamente universal. León XIV convocó esta reunión el pasado 19 de marzo, solemnidad de san José, mediante un mensaje por el décimo aniversario de Amoris laetitia. En él llamó a los presidentes de las Conferencias Episcopales a realizar un discernimiento sobre los pasos necesarios para anunciar hoy el Evangelio a las familias, teniendo presentes tanto la exhortación de Francisco como el trabajo que ya están desarrollando las distintas Iglesias locales.

El Santo Padre situó entonces a la familia en el corazón de la misión evangelizadora. Ante las rápidas transformaciones culturales y sociales, subrayó la necesidad de renovar la atención pastoral a las familias y recordó su papel esencial en la educación, la transmisión de la fe y el testimonio cristiano.

El domingo 4 de octubre, después del Ángelus en la plaza de San Pedro, León XIV volvió a pedir la oración de toda la Iglesia por esta cita y explicó que será un momento de «discernimiento sinodal» orientado a identificar los pasos que deben darse para anunciar el Evangelio a las familias y a las generaciones jóvenes. También señaló a las familias como signo de esperanza y una riqueza para la Iglesia y la sociedad.

Cinco cuestiones para escuchar la realidad de las familias

El itinerario temático elaborado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y la Secretaría General del Sínodo plantea cinco grandes ámbitos de trabajo.

El primero dirige la mirada a las familias de hoy, su realidad, belleza y desafíos. El segundo se centra en los jóvenes y el descubrimiento de la vocación matrimonial. El tercero aborda la vida matrimonial y los primeros años de matrimonio, entendidos como un tiempo especialmente importante para el acompañamiento pastoral.

Un cuarto ámbito estará dedicado a las familias que atraviesan dificultades y situaciones complejas, mientras que el quinto profundizará en una de las ideas fundamentales de toda la convocatoria: las familias cristianas como sujetos de la misión de la Iglesia.

Este último punto marca uno de los acentos más significativos del encuentro. La familia no aparece únicamente como destinataria de la acción pastoral, sino también como protagonista del anuncio cristiano: un lugar donde el Evangelio se hace concreto en las relaciones cotidianas, las decisiones, las fragilidades, el cuidado y la esperanza.

Diez años de Amoris laetitia y un nuevo impulso pastoral

La reunión no constituye una asamblea del Sínodo de los Obispos, aunque se desarrollará con un estilo marcado por la escucha, la oración y el discernimiento. Su finalidad es eminentemente pastoral y mira más allá de las jornadas romanas: lo discernido durante estos días está llamado a alimentar posteriormente la acción de las Iglesias locales.

Diez años después de Amoris laetitia, León XIV propone así a la Iglesia universal volver a mirar la realidad de la familia desde el Evangelio: acompañar a los jóvenes en el descubrimiento de la vocación matrimonial, sostener a los matrimonios en las distintas etapas de su camino, permanecer cerca de las familias que sufren y reconocer su capacidad para convertirse ellas mismas en protagonistas de la evangelización.

La participación de Mons. Luis Argüello y del cardenal José Cobo permitirá que la Iglesia en España esté presente en este discernimiento universal y, al mismo tiempo, ponga en diálogo su propia experiencia pastoral con la de las Conferencias Episcopales e Iglesias orientales católicas reunidas en torno a León XIV en Roma.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.